La cultura es vital en un municipio. Y en Torrejoncillo del Rey late cada vez más fuerte a raíz de un grupo de vecinos amantes de la lectura. Están ilusionados por empaparse de historias y vivencias de infinidad de autores y géneros literarios. Tanto que hace dos años habilitaron un aula del antiguo colegio para crear la Biblioteca Puerta de los Abriles, que cuenta nada más y nada menos que con 5.000 ejemplares, de los cuales 3.500 son para adultos y el resto para pequeños. Que poseen un volumen tan elevado se debe gracias a la solidaridad de muchas personas y a una gran campaña de donaciones.
Pues bien, desde mayo del año pasado, gracias al programa de Clubes de Lectura de la Red de Bibliotecas de Cuenca del Gobierno regional, este municipio de 235 habitantes censados, cuenta con su propio club, que ocupa espacio en la biblioteca mencionada. Es un colectivo formado por el momento por 14 vecinos y ahora arranca la segunda temporada con la misma ilusión que desde el principio. No paran de leer y de pasar página.
Lo más positivo para ellos es que una vez al mes llega el bibliobus con un amplio catálogo para satisfacer sus demandas literarias. Cambian unos por otros, y de nuevo a leer. La dinámica del grupo es sencilla porque «quedamos de forma periódica para leer, compartir impresiones y hablar sobre libros», apunta Hortensia Isidro, que es una fija. También lo hace Jesús Llanes, su compañero, que reconoce tener «la ilusión y el objetivo de transmitir la lectura y la cultura al resto del pueblo».
Por suerte, cada vez son más adeptos y el club de lectura crece. Una de las razones de ello es que «la dinámica es divertida y entretenida», tal y como resalta el coordinador de los seis clubes de lectura de la Red de Bibliobus de Cuenca, Ángel Aguado.
Y es que el club de lectura permite «tener un encuentro para poder leer y socializar», recalca la coordinadora provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén, que se muestra «muy contenta por ver cómo en los pueblos pequeños cobra vida la cultura y cada vez se lee más». Esta rutina «permite también a los vecinos socializar». Precisamente, la alcaldesa de Torrejoncillo del Rey, Piedad Balsalobre, subraya estas mismas palabras, ya que «es muy importante para nuestro pueblo que la cultura tenga vida».
Así, entre un libro y otro, un nutrido grupo de vecinos de Torrejoncillo del Rey encuentra en el club y en la biblioteca un espacio ideal para compartir la misma pasión. Pero aquí no queda la cosa, porque tienen decidido seguir aumentando el número de usuarios para que la cultura siga latiendo todavía más en este enclave conquense.
La provincia cuenta con seis clubes de lectura a raíz de un programa regional. El programa de Clubes de Lectura de la Red de Bibliobuses de Cuenca del Gobierno regional, que comenzó en 2010 como un proyecto de animación a la lectura, se dirige específicamente a municipios pequeños. Tras un análisis de la demanda de los propios usuarios y tras la solicitud de 14 propuestas para crear un club de lectura bajo el amparo de esta iniciativa, finalmente salieron hacia adelante -y se mantienen en activo- en los municipios de Henarejos, Boniches, Paracuellos de la Vega, Torrejoncillo del Rey, Beteta y Vellisca. Las sesiones tienen lugar cada tres semanas, en horario de tarde y con una duración aproximada de una hora y media.
Por otro lado, cabe destacar, que el número de lectores de la Red de Bibliobuses de Cuenca asciende a 5.810 repartidos en 103 municipios con una población media de 170 habitantes.