Apymec subraya el "retroceso" en el mercado inmobiliario

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines basa su comentario en unos datos del INE que muestran un descenso de las operaciones superior al 15%, incrementándose además el porcentaje de viviendas usadas, que ya casi llegan al 97%.

Apymec subraya el "retroceso" en el mercado inmobiliario

Apymec subraya el momento delicado que atraviesa la compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca con un notable descenso de las operaciones registradas.

Así, según señala el indicador del Instituto Nacional de Estadística se han reducido las operaciones en el primer trimestre de 2024 en más de un 15% sobre estos mismos días de 2023

Además, añade la organización sectorial integrada en CEOE Cepyme Cuenca, las operaciones registradas son bajo un dominio de la vivienda usada que llega casi al 97%, lo que impide el desarrollo de muchos sectores asociados a la construcción.

Apymec subraya el Apymec subraya el "retroceso" en el mercado inmobiliario

Para Apymec este hundimiento de las compraventas tiene unas causas muy claras y es el encarecimiento de los precios de los materiales que se ha trasladado al producto final y esta misma inflación también la han sufrido las familias que tienen menos capacidad económica.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca apunta que estos productos se compran mediante préstamo bancario y las hipotecas cada vez están más caras y difíciles, como se nota en las últimas publicaciones del INE.

Compraventa de viviendas. El Instituto Nacional de Estadística establece que de enero a marzo se han registrado en la provincia de Cuenca 429 compraventas de viviendas, un número que se sitúa por debajo en 78 operaciones sobre estos mismos meses de 2023, lo que se traduce en un importante y significativo retroceso porcentual del -15,39%.

Estamos ante el segundo peor año de compraventa de viviendas de los últimos cinco, tan solo por encima en estas operaciones en el primer trimestre del año de este mismo período de 2020, cuando la economía estaba completamente paralizada por la pandemia.

De enero a marzo de 2024 se han registrado por el INE 147 compraventas de viviendas menos que en estos días de 2022, un retroceso del -25,53%, mientras que, comparado con estas fechas de 2021, el descenso es de 2 transacciones y un descenso del -0,47%.

En lo que respecta a la comparación de los tres primeros meses de 2024 con este período de 2020, se produce un aumento de 22 operaciones y un incremento del 5,40%.

El mes de marzo de 2024 ha sido también el segundo peor de los últimos cinco años, solo por encima de marzo de 2020, y solo ha registrado 134 operaciones, 48 menos que este mes de 2023 (-26,38%) y 62 menos que este período de 2022 (-31,64%).

Tipo de vivienda. Apymec señala que la complicada situación del sector todavía se agrava más por el absoluto dominio de la vivienda usada que supone el 96,73% de las compraventas que se realizan entre enero y marzo de 2024.

En este sentido, en los tres primeros meses de 2024 se registran 415 operaciones sobre vivienda usada, mientras que solo hay 14 sobre inmuebles nuevos.

Con este dominio de la vivienda nueva apenas se estimulan otros subsectores de la construcción y además la situación se agrava porque el porcentaje ha crecido en más de tres puntos sobre estos meses del año pasado, cuando se situaba en el 93,68%.

También es notable el dominio de la vivienda libre porque se sitúa de enero a marzo de 2024 en un 94,67% del total, siendo 401 operaciones sobre vivienda libre y 28 sobre protegidas.

En este caso el porcentaje se sitúa por debajo del año pasado en estas mismas fechas cuando se situaba en el 94,67%.