Varios sindicatos han puesto el grito en el cielo tras publicarse hoy en el Diario Oficial el procedimiento para la homologación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de los grados de carrera profesional reconocidos por otros servicios de salud. Se quejan de que esa carrera profesional se 'quita' a los sanitarios que vienen de otros sistemas de salud fuera del de Castilla-La Mancha.
Desde UGTdicen que es una nueva «vuelta de tuerca». Se quejan de que se priva de la carrera profesional no solo a los que ya estaban, que no pueden pedir nuevos grados de carrera profesional al estar este sistema paralizado por ley, sino que ahora se añade a los nuevos profesionales que se incorporaran al Servicio de Salud a partir del martes 17 de Septiembre en el concurso de traslados, y que traen nuevos grados de carrera profesional reconocidos por sus servicios de salud de origen. «Estos no tendrán efecto económico si fueron reconocidos con posterioridad a 1 de marzo de 2012», se quejan.
CSIF critica que es una «resolución que condena a los profesionales de ámbito sanitario provenientes de otros servicios de salud a perder la percepción económica asociada a la carrera profesional». Se quejan de que además esta resolución se publicó esta mañana cuando este próximo lunes se va a proceder a la ejecución del concurso de traslados externo, cuando más de 3.500 profesionales de ámbito sanitario de otras comunidades autónomas llegarán al Sescam sin plazo para que puedan renunciar a este traslado.
Emprenderán acciones legales. También el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, CESM, ha expresado su «firme rechazo» ante esta resolución que «ha decidido negar» el pago del grado de carrera profesional a los sanitarios provenientes de otras comunidades autónomas. Exigen al Sescam que revierta esta resolución y que garantice «el reconocimiento justo y equitativo» del grado de carrera profesional. Avisan de que pondrán en marcha todas las posibles acciones legales.
El Sindicato de Enfermería, Satse envió asimismo un comunicado para exigir de nuevo al Sescam y al Gobierno regional vuelve a exigir la reanudación inmediata del reconocimiento de la carrera profesional en el Sescam. Recuerdan que que lleva congelado ya más de 14 años y que es un derecho de los trabajadores a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional.