Una de cada cuatro viviendas de la provincia está vacía

J.L.E.
-

El parque de casas sin utilizar en el territorio conquense aumenta más de un 85% en una década, al pasar de 22.405 en 2011 a 41.548 en 2021, mientras que la oferta inmobiliaria baja en las principales capitales

Una de cada cuatro viviendas de la provincia está vacía - Foto: Reyes Martínez

El desequilibrio del mercado inmobilario tiene en la escasez de oferta de vivienda y el aumento de precios, acompañado del incremento de las hipotecas, dos elementos fundamentales que afectan a muchas personas que buscan una casa. Sin embargo, mientras hay zonas de la geografía nacional más tensionadas, con un importante problema de oferta de viviendas, hay otras en las que hay numerosas casas vacías. Es el caso de la provincia de Cuenca, donde una de cada cuatro viviendas están vacías. 

El dato se desprende de la publicación más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra el parque inmobiliario de la provincia en 165.616 viviendas en 2021, frente a las 156.495 de 2011. Es decir, que en diez años el parque de viviendas en el territorio conquense tan sólo ha crecido en 9.121 inmuebles, que en términos porcentuales supone un aumento del 5,8%. Lo llamativo es que según el INE, las viviendas vacías en la provincia prácticamente se han duplicado entre 2011 y 2021, al pasar de 22.405 a 41.548. 

Una de las novedades que introdujo el INE en el reciente censo Censos de Población y Viviendas 202 para considerar que una vivienda está vacía es considerar así a la que no dispone de contrato de suministro eléctrico o cuyo consumo total registrado en el año precedente ha sido menor al que una vivienda media de ese mismo municipio tendría si se ocupara durante 15 días en todo el año. Si se miran los datos de la capital, de las 31.611 viviendas que según el censo del INE había en 2021, de ellas 3.413 carece de uso. En caso de la provincia, de las 8.723 viviendas de Tarancón, 821 están sin uso. En San Clemente hay 3.962 viviendas y 512 sin uso; en Quintanar del Rey de las 3.547 viviendas, 504 están vacías. 

La vivienda vacía en las capitales de provincia se ha reducido un 32% desde el año 2001, mientras que el parque sin uso ha aumentado un 24% a nivel nacional. Así lo refleja el documento Situación de la vivienda vacía en España publicado por el Servicio de Estudios de Tinsa (Tinsa Research), que destaca también que en las seis capitales principales del país (por volumen de parque residencial), este ritmo de caída se intensifica, con un descenso del 40% en el número de viviendas vacías en los últimos 20 años. Las mayores cuotas de vivienda vacía sobre el total de viviendas se dan en provincias del interior y noroeste peninsular. En la provincia de Cuenca, suponen el 25%, en las de Orense y Lugo suponen un 43,7 % y 37,3 % de su parque residencial, respectivamente, seguidas de siete provincias de interior con proporciones entre un 25 % y 30 % en Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. En el extremo opuesto, las menores cuotas de vivienda vacías sobre el total de su parque, entre el 6 % y el 10 %, se dan en Vizcaya, Madrid, Álava, Guipúzcoa, Barcelona y Valladolid.

Entre las causas que baraja el informe de Tinsa para explicar las viviendas vacías están que ha bitualmente, estos inmuebles «están bloqueados por algún motivo, ya sea por condiciones de inhabitabilidad, procesos jurídicos asociados o, simplemente, porque sus propietarios las mantienen fuera del mercado, generalmente por causas de fuerza mayor, pues no suele compensar tener una vivienda inutilizada».