Acuerdo cerrado: Dolz y Gómez Cavero sellan el pacto

Leo Cortijo
-

El máximo responsable de Cuenca nos Une será segundo teniente de Alcalde y ganará peso en la gestión diaria, mientras que su número dos, Marta Tirado, ostentará la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico.

Acuerdo cerrado: Dolz y Gómez Cavero sellan el pacto

Acuerdo cerrado. Como diría aquel, ya está todo atado y bien atado. Darío Dolz volverá a ser alcalde de Cuenca y marcará un hito al romper con una norma no escrita desde 2007 por la que un regidor no repetía con el bastón de mando en la mano desde que lo hiciera José Manuel Martínez Cenzano. Este sábado, tal y como puede adelantar en primicia La Tribuna, el socialista será investido gracias al pacto de gobierno alcanzado con Cuenca nos Une. La formación capitaneada por Isidoro Gómez Cavero, con dos concejales en el Salón de Plenos, vuelve a resultar fundamental para sellar un acuerdo que pasa porque los independientes formen parte del equipo de Gobierno.

Ese es el primer y más importante fundamento del pacto. Cuenca nos Une, tal y como ocurrió durante los dos primeros años de la legislatura que ahora está a punto de decir adiós, será parte activa del Gobierno municipal. Según han acordado ambas formaciones, tanto Gómez Cavero como Marta Tirado, número dos de la agrupación de electores, sumarán esfuerzos en el equipo de gestión del Consistorio. Es más, la segunda tendrá asignada una cartera que, en una ciudad como ésta, tiene una importancia capital: Turismo y Patrimonio Histórico. Hay que recordar que –y en la toma de esta decisión ha tenido un peso clave–, Tirado ya fue en su momento directora general de Turismo en el Ayuntamiento y su experiencia en la gestión de este área ha contado como un aval.

Gómez Cavero, por su parte, no ostentará ninguna concejalía en concreto, pero su papel en la gestión del Consistorio crecerá respecto a los últimos cuatro años. Es más, esa era una condición sine qua non para que este pacto llegara a buen puerto. El máximo responsable de CnU se hartó de repetir en campaña que, además de apoyar al partido que gobernase en la Junta de Comunidades, quería cambiar algunos «errores» cometidos en esta legislatura, en la que entendió que había pagado la «novatada». Su intención, en caso de apoyar cualquier gobierno, era que el peso de su agrupación conquensista creciese ostensiblemente en el «mando» del día a día del Ayuntamiento, la administración municipal y el funcionamiento interno. Dicho y hecho, pues Gómez Cavero será nombrado segundo teniente de Alcalde. Además, tanto él como Tirado formarán parte de la Junta de Gobierno Local.

Acuerdo cerrado: Dolz y Gómez Cavero sellan el pactoAcuerdo cerrado: Dolz y Gómez Cavero sellan el pacto

Proyectos clave. Uno de los primeros pilares sobre los que el binomio Cavero-Tirado ha querido construir su rúbrica para sellar el pacto de gobierno con el PSOE es que una serie de proyectos se agilicen con el fin de que sean una realidad palpable durante los próximos cuatro años. Apartado que para el PSOE también es prioritario, ya que entienden que ésta va a ser una legislatura histórica para Cuenca, en la que de una vez por todas se verá un cambio palpable y sustancioso en la ciudad.

Proyectos como la finalización del nuevo hospital, los remontes mecánicos al Casco Antiguo, el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, el centro de convenciones, el embellecimiento y acondicionamiento urbano de la calle Carretería, la implantación definitiva de empresas importantes, la construcción de infraestructuras vitales como las autovías a Albacete o Teruel, mantenimiento urbano y limpieza de grafitis, la ciudad deportiva de El Terminillo o el cierre definitivo de la brecha de la ciudad en los terrenos de Adif son líneas maestras en la hoja de ruta del acuerdo suscrito entre Dolz y Gómez Cavero.

El papel de CeM. En esta ecuación, por otro lado, no formará parte de manera directa Cuenca en Marcha. La confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Equo facilitará la investidura de Darío Dolz como alcalde con el apoyo de Gómez Cavero, y es que su máxima tras el 28-M siempre fue impedir un gobierno de derechas y conservador en pro de uno progresista. De esta forma, los dos concejales de la formación, María Ángeles García y Pablo García, no formarán parte del equipo de Gobierno pero sí llegarán a acuerdos de forma puntual, no obstante, siempre sujetándose a su programa electoral. 

Así se conformará el nuevo Ayuntamiento, cuya constitución, con la toma de posesión de los concejales y la investidura de Dolz, tendrá lugar este sábado, a partir de las cinco y media de la tarde, en la biblioteca de la Merced.