El Salón del Vehículo de Ocasión enciende los motores en el Recinto La Hípica para celebrar su decimoquinta edición, con la puesta en escena de 150 vehículos de diferentes gamas. Una feria que se celebrará durante todo este fin de semana de la mano de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu) y CEOE Cepyme Cuenca, junto al respaldo del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno de Castilla-La Mancha.
La inauguración ha tenido lugar esta mañana con la presencia del presidente de Convecu, Fidel Monedero; acompañado por el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; el alcalde, Darío Dolz; la delegada de la Junta, Marian López; la diputada de Ferias y Turismo, Mayte Megia; entre otras autoridades y representantes del tejido empresarial de la ciudad.
El Salón del Vehículo de Ocasión abrirá sus puertas esta tarde de 17 a 20,30 horas; el sábado lo hará de 10 a 14 y de 17 a 20,30; y el domingo será de 10 a 15 horas.
El Salón del Vehículo de Ocasión enciende los motores - Foto: Reyes MartínezFidel Monedero ha detallado que el XV Salón del Vehículo, que se celebra durante los días 18, 19 y 20 de octubre, llega con un total de 150 vehículos. La mayoría de ellos son de "ocasión, con vehículos de kilómetro cero, de demostración y ocasión de no más de siete años de antigüedad". También hay coches nuevos llegados directamente desde los concesionarios participantes. Monedero ha apuntado que "todos los coches están certificados y con garantía" y el cliente puede encontrar vehículos "berlinas, todoterrenos, de turismo e incluso furgonetas de pasajeros o industriales".
En cuanto a modalidad de carburante, el presidente de Convecu ha explicado que "podemos encontrar de diésel, gasolina, híbrido, híbrido enchufable o eléctricos". Es decir, "todas las variedades, incluso los ecológicos, que cada vez tienen más protagonismo en la ciudad". Las previsiones son "muy buenas", teniendo en cuenta que el año pasado se vendieron 96 vehículos de los 150 expuestos, con una facturación que rondó los 2.300.000 euros. Fidel Monedero ha reconocido que la previsión es "superar esas cifras, llegando a vender más de un centenar de coches". El sector del motor "lleva dos años recuperándose a buen ritmo", después de "unos años complicados en pandemia, tanto en tema de facturación como en distribución".
El presidente de Convecu ha animado a "todas las personas a que vengan a Cuenca y también fuera de la capital, porque los concesionarios hacemos un esfuerzo importante, con precios especiales para la feria, con tasación en el momento para el cliente, para que así pueda llevarse el vehículo este mismo fin de semana". Además, Monedero ha incidido en que "ponemos todas las facilidades" y ha recalcado que "el cliente tiene una gran oportunidad porque puede visitar en la exposición todos los concesionarios en el momento, mientras que si lo hiciera por separado cualquier día perdería toda una mañana o día".
El presidente de CEOE Cepyme Cuenca ha trasladado su enhorabuena a Convecu por la organización de la feria, "que demuestra que es una feria totalmente consolidada", al alcanzar la decimoquinta edición. David Peña ha incidido en que "estamos hablando de un sector, el de concesionario, que es muy importante para la provincia, porque genera 300 puestos de trabajo directos y cerca de 1.000 indirectos". Es "un dato muy importante para Cuenca", ha remarcado. Por este motivo, ha querido "animar a todo el mundo a que se pase por esta feria" y ha deseado "suerte a los expositores para que sea una feria muy grata, también para los clientes".
Por su parte, Darío Dolz ha ensalzado en este Salón del Vehículo de Ocasión con "la importancia que tiene que el sector del motor genere 300 puestos de trabajo directos y 1.000 de forma indirecta". En esta feria, el alcalde ha anunciado que "llevaremos al próximo pleno una rebaja del impuesto de vehículos de atracción mecánica para todos los vehículos cero de hasta un 50 por ciento de forma indefinida". Además, esa rebaja también se llevará a cabo en un 50 por ciento para los vehículos ecológicos "en al menos los próximos cinco años". Es un acuerdo "que hemos hablado con Convecu", y dicha propuesta se llevará al próximo pleno municipal. Dolz también ha querido "animar a que baje mucha gente a la feria y que las ventas superen a las del año anterior".
Marian López, que ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al sector del motor, ha felicitado a Convecu por la organización de la feria y ha remarcado "la profesionalidad del buen hacer, con el apoyo de CEOE Cepyme Cuenca, con el apoyo de las administraciones". El Salón del Vehículo de Ocasión se inicia "con buenas perspectivas y con el listón muy alto, porque terminamos el año pasado con datos fabulosos". La delegada de la Junta ha deseado para los concesionarios que esos registros "sean tan buenos como los del año pasado y, aún si cabe, mejores todavía". En la misma línea, Marian López ha animado a "todos los ciudadanos a que visiten la feria porque en este Salón del Vehículo de Ocasión encontrarán lo que buscan".
Por último, Mayte Megia ha trasladado la enhorabuena por parte del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, tanto a Convecu como CEOE Cepyme Cuenca por "el gran esfuerzo de organizar un año más esta feria, que se ha convertido en un evento clave en la provincia". En este sentido, la diputada de Ferias y Turismo ha recalcado el "apoyo de la Diputación para todo evento que tenga que ver con la dinamización de la economía y el crecimiento del empleo". La feria "tiene un impacto muy positivo y estamos muy contentos, además, de que se organice en el Recinto La Hípica", ha añadido.
Además, Mayte Megia ha remarcado que el sector de concesionarios es "muy importante porque genera muchos puestos de trabajo y eso es una muestra de que esta feria es muy importante". Eso hace que "estemos muy orgullosos desde Diputación de volver a colaborar de nuevo con esta feria". La diputada de Ferias y Turismo ha concluido su intervención invitando a "todos a que se acerquen para disfrutar de esta gran ocasión".