A licitación la restauración de siete fuentes emblemáticas

Miguel A. Ramón
-

Esta actuación tiene un presupuesto inicial de 130.000 euros, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística

A licitación la restauración de siete fuentes emblemáticas - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca ya ha sacado a licitación la restauración de siete fuentes emblemáticas de la ciudad, después de que disponga de todos los informes favorables preceptivos y previos, así como del visto bueno de la Junta de Gobierno Local.

Esta intervención urbanística se publicaba esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto de licitación de 130.000 euros (impuestos incluidos), con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, y el plazo de presentación de ofertas concluye a las 14,00 horas del próximo  23 de octubre.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, esta actuación se centrará en la recuperación de siete fuentes singulares y emblemáticas dispersas por toda la ciudad, aunque especialmente por distintos puntos del Casco Antiguo. En concreto, se intervendrá en la Fuente de La Canaleja, la Fuente de la calle Julián Romero, la Fuente de la Calle Armas, la Fuente de la Plaza Mayor, la Fuente de los Canónigos, la Fuente de Arenotas y la Fuente del Oro.

A licitación la restauración de siete fuentes emblemáticasA licitación la restauración de siete fuentes emblemáticas - Foto: Reyes Martínez

El Consistorio de la capital busca con estas obras recuperar estas fuentes que, tal y como se pone de manifiesto en el propio proyecto técnico, «tienen un carácter singular por su ubicación e historia, lo que propicia la propuesta de abordar su restauración para su posterior uso y disfrute de la población».

Pero no solo se trata de recuperar patrimonio histórico, sino, también, de contribuir a una mejora de los espacios de la ciudad y de su atractivo tanto para los conquenses como para los visitantes.

Proyecto. Y es que el proyecto técnico, que ha sido redactado por los arquitectos Fernando Olmedilla, Yanira Huertas y Fernando Ortega en colaboración con la empresa pública Aguas de Cuenca, se centra especialmente en recuperar estos elementos tan emblemáticos siempre respetando al máximo su aspecto original.

A licitación la restauración de siete fuentes emblemáticasA licitación la restauración de siete fuentes emblemáticas - Foto: Reyes Martínez

No en vano, se afirma que «las pérdidas de material pétreo de las fuentes no son excesivamente grandes, por lo que se propone un tratamiento netamente conservador y escrupulosamente respetuoso con el conjunto de materia pétrea original reponiendo faltas».

Los trabajos de rehabilitación consistirán en tratamientos de limpieza de los elementos de piedra y eliminación de juntas de fábrica en mal estado. Se sellarán grietas y fisuras y se repondrá piedra o mortero de restauración para a continuación proceder a rejuntar nuevamente la mampostería, la cual se consolidará e hidrofugará. Las fuentes se pondrán en funcionamiento, revisando su estanqueidad y las redes de instalaciones.