Agosto marca récord de precios en los alquileres de vivienda

Miguel A. Ramón
-

El metro cuadrado alcanza en la provincia los 7,3 euros, un 16,9% más que hace un año y la cifra más alta desde que se tienen registros, mientras que en la capital se queda en los 7,9, el segundo mayor dato

El precio medio de los alquileres de vivienda en la capital ha crecido un 13,3% en el último año. - Foto: Miguel A. Ramón

El encarecimiento de la vivienda en alquiler en la provincia de Cuenca no sólo no cesa, sino que en los últimos tres meses ha registrado un repunte, que ha elevado los precios a niveles nunca vistos hasta ahora.

No en vano, agosto ha marcado un récord de precios en los alquileres de vivienda en la provincia, hasta el punto de alcanzar los 7,3 euros por metro cuadrado de media, una cifra que dista mucho de los 7 euros de hace tan solo un mes, lo que se traduce en un incremento mensual del 4,9%, y, más aún, de los 6,3 de agosto de 2023, con un crecimiento interanual del 16,9%; la tercera mayor subida del país en este mes, sólo por debajo de Cáceres (40,1%) y Soria (18,1%), según el último informe del portal inmobiliario Idealista. 

Un crecimiento que se amplía mucho más si se echa la vista atrás y se compara, por ejemplo, con la prepandemia, en 2019, cuando el metro cuadrado se pagaba a 4,7 euros, un 55,3% menos que en la actualidad, o hace diez años, en 2015, cuando el precio del metro cuadrado se situaba en los 4,3, un 69,7% por debajo a este mes de agosto.

- Foto: Elaboración propia.

Capital. La situación en la capital conquense no es muy diferente y en el octavo mes del año el metro cuadrado de vivienda en alquiler se ha pagado a una media de 7,9 euros, la segunda cifra más alta desde que este portal inmobiliario tiene registros (abril 2011), sólo por debajo de los 8,1 euros de hace tan solo dos meses, en junio.

Eso sí no ha sufrido variación alguna con respecto a julio, aunque sí en el último año, donde ha experimentado un incremento del 13,3%, la cuarta subida más alta de las capitales de provincia, sólo superada por Palma de Mallorca (17,8%), Valencia (16,5%) y Madrid (14,3%), mientras que por debajo se sitúan Santa Cruz de Tenerife (13,1%) y Las Palmas de Gran Canaria (13%).

Las distancias se amplían más aún si echamos la vista atrás, como en prepandemia, en 2019, donde el precio se situaba en los 5,2 euros, un 52% menos que ahora.

Aun así, los alquileres de vivienda en territorio conquense siguen siendo bastante asequibles con respecto al resto de España.  Y es que la provincia está entre las diez más baratas del país y la ciudad con el séptimo precio medio más barato.

Sector. Desde el sector inmobiliario, el gerente de Best Cuenca, David Martínez, confía en que esta tendencia al alza esté tocando techo, porque «no se puede mantener esta situación en la que el alquiler suponga entre el 40 y el 45% del salario medio».

En todo caso, en su opinión y centrándose en la capital, esta subida durante el verano está ligada a la llegada de estudiantes a la ciudad y espera que en un par de meses, cuando salgan al mercado las nuevas promociones de vivienda de nueva construcción, se moderen los precios, al menos, a corto plazo, al quedar disponible más vivienda usada. 

No obstante, piensa que a largo plazo es necesaria más vivienda nueva para atender el previsible aumento de la demanda, ya que «mucha gente se está viniendo a vivir a la capital desde el medio rural, a lo que se suma la creciente inmigración».