Tilda la feria de San Julián de "maravillosa y participativa"

Miguel A. Ramón
-

El concejal de Festejos, Alberto Castellano, realiza un balance «bastante positivo» por la buena respuesta del público a las distintas propuestas, pese a la adversa meteorología de varios días

Los asistentes al último concierto, el de Camela y Andy y Lucas, pudieron disfrutar del espectáculo de drones en primera fila. - Foto: J.C.

Satisfacción en el Ayuntamiento de la capital a la hora de hacer balance de las recién finalizadas Feria y Fiestas de San Julián, a pesar de que la meteorología ha puesto en jaque en varias ocasiones el desarrollo del programa festivo, si bien, «al final se ha solventado la situación», tal y como resalta el concejal de Festejos, Alberto Castellano, en declaraciones a La Tribuna.

De hecho, no duda en tildarlas de «maravillosas y muy participativas», al haberse «incrementado el número de eventos y la participación en ellos». Festejos, sin embargo, en los que una de sus novedades, el Comité de Seguridad, ha tenido que emplearse a fondo ante las constantes tormentas, que ya el primer día obligaba a trasladar el pregón del humorista Javier Cansado, la imposición de bandas a la Corte de Honor y la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca al Teatro Auditorio José Luis Perales y en la segunda jornada, a retrasar al sábado el desfile de carrozas.

Aun así, el edil se muestra contento por cómo ha funcionado todo, ya que, salvo contadas excepciones, el programa festivo de San Julián se ha llevado a cabo para el deleite de conquenses y visitantes. 

Tilda la feria de San Julián de Tilda la feria de San Julián de "maravillosa y participativa" - Foto: Elaboración propia

Diversos escenarios. Así pone de ejemplo las actuaciones musicales celebradas en el Parque de San Julián, de las que sólo se tuvo que suspender por la lluvia una, la del II Encuentro Fusión Folk, y el resto registraron una muy buena entrada de público, con más de un millar de personas cada día, por lo que unas 12.000 pasaron esos días por este emblemático escenario.

Es por ello que se están planteando para el próximo año aumentar el número de sillas, «si las condiciones de seguridad nos lo permiten», precisa.

El Parque de San Ana, por su parte, no se ha quedado atrás, en su opinión, puesto que ha albergado una decena de actividades infantiles, que ha reunido a numerosos niños y niñas, hasta el punto de que se esté valorando para el próximo año «buscar ubicaciones alternativas para dar cabida a más niños, aunque este año no se haya quedado nadie sin participar, con unas 2.500 personas».

Por el Parque de Santa Ana, pasaron en las fiestas de San Julián unas 2.500 personas.Por el Parque de Santa Ana, pasaron en las fiestas de San Julián unas 2.500 personas. - Foto: Reyes Martínez

Otro escenario a destacar ha sido el recinto hípico, que, en palabras del concejal, ha vuelto a reunir a más de 3.000 personas diarias –unas 13.000 en total–, lo que demuestra que «esta cita gusta a las familias conquenses, sobre todo por las apuestas», sin olvidar, además, que en esta edición el Concurso Nacional de Saltos ha traído a los mejores jinetes y caballos del panorama nacional.

Los conciertos en el estadio de La Fuensanta, por otra parte, tampoco han defraudado y, de hecho, dice sentirse «bastante satisfecho», porque en las cuatro citas se ha logrado reunir a unas 14.000 personas, destacando, sobre todo, las 6.000 del concierto de Camela y Andy & Lucas y las 4.000 de Robe.

La afluencia también ha sido masiva al recinto ferial, en palabras del edil, «más incluso que el año anterior» y resalta «la buena acogida de la feria sin ruidos, que se ha extendido de 19 a 21 horas todos los días, lo que invita a repetir el próximo año».

En su opinión, además, se ha tratado de «unas ferias muy tranquilas», con 37 atenciones sanitarias –33 en el recinto ferial y cuatro en La Fuensanta–, de las que sólo seis requirieron traslados a centro sanitario, la mayoría por contusiones y traumatismos. A ello se suman las cifras del Punto Violeta, que no ha tenido que intervenir en ningún incidente y tan solo ha informado y sensibilizado a 575 personas (207 hombres y 372 mujeres), y las del Punto de Atención a la Infancia, por el que han pasado 1.101 menores.

El espectáculo de drones con el que se ponía el punto y final a las fiestas obtuvo, igualmente, «una buena crítica del público en general», por lo que fue un buen final para unas fiestas, en las que «han jugado un papel fundamental numerosas personas, desde los servicios municipales, bomberos y Policía Local hasta Protección Civil, Policía Nacional y la Guardia Civil», concluye.

Césped de La Fuensanta. El concejal de Festejos muestra su confianza en que la empresa promotora de los conciertos, Territorio Musical, «cumpla con su compromiso de que el césped del estadio de La Fuensanta vaya a estar en perfectas condiciones para este domingo, día 8», de tal manera que quede a disposición de la U.B. Conquense para disputar, si así lo considera, su segundo partido de la temporada contra el C.D. Tenerife B.

Y se muestra confiado porque, tal y como aclara, «ya este lunes estaba totalmente retirado todo el escenario de los conciertos y este martes ya habían comenzado las labores de reposición de césped», que, por cierto, según ha constatado, «se ha visto menos afectado que en otras ocasiones, porque tanto la promotora de los conciertos como el Ayuntamiento han estado muy pendientes para cuidar y mimar ese césped».