El Grupo Municipal Vox va a presentar en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el día 28, una moción para solicitar la apertura de expediente para el nombramiento de Sus Majestades los Reyes como Hijos Adoptivos de la ciudad de Cuenca.
Su portavoz, Rafael Rodríguez, argumenta esta petición en el hecho de que se cumplen 20 años de la boda de los entonces Príncipes y su inicio del viaje de luna de miel en nuestra ciudad, además de diez años de su coronación como Reyes de España. De ahí, que considere oportuno que se reconozca «su trato deferencial hacia los conquenses con el otorgamiento de la máxima distinción del Consistorio», aprovechando la visita real del próximo 19 de diciembre para la inauguración del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
En la misma sesión plenaria, Vox pretende presentar una segunda moción, esta vez para instar al Ayuntamiento a estudiar si es necesario instalar nuevos hidrantes contraincendios para cargas de gran caudal, reservando una partida en los anunciados presupuestos municipales de 2025, en el caso de que se estimen necesarios y, al mismo tiempo, fijar una revisión periódica de mantenimiento de los existentes.
Asimismo, este grupo municipal demandará una moratoria de, al menos 12 meses, sin sanciones a los propietarios de vehículos sin distintivos ambientales de la DGT, que es la población de menos renta disponible, a partir de la previsible entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2025 de la Zona de Bajas Emisiones.
Y, por último, preguntará si la Junta de Gobierno Local contempla la prórroga del actual contrato del transporte público con la actual concesionaria y si hay fecha fijada para la inauguración oficial de la rotonda de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y la iluminación de dicha rotonda, entre otros ruegos y preguntas.