En vilo por una nota

Leo Cortijo
-

Solo una titulación de las que oferta el campus conquense tiene una nota de corte superior a 10. El grado en Enfermería es el que mayor calificación exige, con casi 10,7 sobre 14, mientras que ADE, Derecho o Trabajo Social no pasan del cinco.

En vilo por una nota - Foto: Reyes Martinez

A partir de hoy, y si los exámenes han ido como cabía esperar, casi 900 estudiantes de la provincia respiran algo más aliviados. Están a punto de pasar el necesario 'trago' de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), o lo que es lo mismo, la Selectividad de toda la vida. Con las materias ya examinadas, ahora toca conocer los resultados y hacer media con el curso para ver si se llega a la ansiada nota de corte y, de esa forma, poder estudiar la carrera que siempre se ha deseado.

El campus universitario de Cuenca oferta en sus diferentes facultades casi una veintena de titulaciones en lo que a grados o dobles grados se refiere. Y de éstas, solo una –Enfermería– presenta una nota de corte superior a 10 sobre 14. Casi la totalidad de las titulaciones se mueven entre el cinco y el seis. En ese escalón se encuentran casi dos tercios de la oferta académica del campus conquense. Según los datos facilitados por el Vicerrectorado a La Tribuna, entre cinco y cinco y medio están los grados de Periodismo, Trabajo Social, Maestro en Educación Infantil, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Derecho, Educación Social, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería de Edificación. Un poco más arriba, rozando casi el seis, el recién estrenado grado en Ingeniería Biomédica.

Según la relación de notas de corte del curso 2023/24, en las que no se incluyen las titulaciones de matrícula directa (como Humanidades, Relaciones Laborales o Turismo), entre el seis y el siete están los grados de Maestro en Educación Primaria e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. En lo que se refiere a los grados dobles, el de Comunicación Audiovisual y Periodismo exige un 6,14; el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, un siete; y el de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil, un 8,4.

En vilo por una nota
En vilo por una nota

El vicerrector César Sánchez Meléndez explica que este listado es «orientativo» y que las notas de corte de este año no se sabrán hasta que no termine el proceso de matriculación, ya que la nota en sí la marca la calificación más baja dentro de las plazas que oferta cada titulación. Por tanto, con independencia de la nota de corte, la ocupación será la misma, y es que suelen cubrirse las plazas, fundamentalmente con estudiantes de Castilla-La Macha, Madrid y Comunidad Valenciana.