El Ayuntamiento cerrará dos rotondas en Hermanos Becerril

Miguel A. Ramón
-

El proyecto, que se expone al público durante 15 días hábiles, cuenta con casi un millón de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de tres meses por rotonda

Se completarán las dos semirrotondas de la calle Sándalo (en la imagen) y las del cruce con Eras del Tío Cañamón. / - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de la capital continúa con su apuesta por la transformación integral de una de las principales entradas a la ciudad, la calle Hermanos Becerril, con el objetivo de ganar tanto en seguridad vial como en fluidez circulatoria.

De ahí, que a la construcción de las rotondas del Ingeniero Ángel Pérez y la de conexión con la plaza Segundo Pastor, a la altura de la antigua harinera, se vayan a sumar próximamente otras dos en su camino hacia el centro de la ciudad, una en la intersección con la calle Sándalo, junto a la iglesia de San Fernando, y otra en el cruce con la calle Eras de Tío Cañamón, donde en ambos casos la regulación del tráfico se realiza con semáforos y dos semirrotondas.

En consecuencia, el Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto de ejecución para acometer el cerramiento de ambas rotondas, que, por cierto, se encuentra expuesto al público desde ayer y durante quince días hábiles con el fin de que se puedan presentar las reclamaciones que se consideren oportunas.

La otra rotonda que se construirá será la del cruce con la calle Eras del Tío Cañamón.La otra rotonda que se construirá será la del cruce con la calle Eras del Tío Cañamón. - Foto: Reyes Martínez

Entre los objetivos perseguidos con estas dos intervenciones, está «el reconducir por Hermanos Becerril el flujo circulatorio desde el barrio de Villa Román hacia al centro, que ahora discurre por el barrio de La Paz, Julio Larrañaga, Jorge Torner y Fermín Caballero; un recorrido que no está preparado para soportar tanto tráfico», tal y como explica a La Tribuna el concejal de Urbanismo, Adrián Martínez.

Pero éste no es el único fin, puesto que otro de ellos está más relacionado con la seguridad vial y la fluidez del tráfico. En concreto, en palabras del edil, «queremos con estas dos rotondas apaciguar el tráfico en este eje de la ciudad, al tiempo que se autorregula el tráfico». Todo ello, sin olvidar —recuerda— que también se va a poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con las modificaciones de tráfico que va a llevar consigo y este apaciguamiento del tráfico contribuirá a ello.

El cerramiento de estas dos rotondas en Hermanos Becerril, que, tal y como avanza el concejal de Urbanismo, saldrán a licitación en dos lotes distintos, cuenta con un presupuesto inicial conjunto de 974.636,51 euros, que con impuestos se acerca a los 1,2 millones; en concreto, a los 1.179.310,17 euros.

Con un periodo de ejecución de tres meses por cada nueva rotonda, estas obras consistirán, en términos generales, en el cierre de las semirrotondas, además de una reestructuración de los acerados circundantes, con una ampliación de su anchura en algunos puntos, y demás elementos de urbanización necesarios para el correcto funcionamiento de este espacio.

Los trabajos afectarán, igualmente, a las redes de servicios urbanos, de tal manera que se renovará la red de abastecimiento y riego, se conectarán los sumideros de la red de saneamiento, se acondicionarán las tapas de los registros de telecomunicaciones, se trasladará una acometida eléctrica, se colocarán nuevas farolas y se reestructurará la red de semáforos y se colocarán nuevos.