Las intensas precipitaciones de los últimos días de marzo pasaron por agua las procesiones de Semana Santa. Y es que llovió sin parar en la capital, donde entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurreción se recogieron 79 litros por metro cuadrado. Es una cifra notable porque supone el 16 por ciento de la precipitación media anual, ya que la precipitación anual media en el periodo de referencia 1991-2020 es de 491 litros por metro cuadrado.
Según informa el Observatorio Meteorológico de Cuenca a La Tribuna, el día que más llovió en la capital fue el Miércoles Santo cuando las precipitaciones dejaron 27,8 litros por metro cuadrado. A este día, le siguen como jornadas más lluviosas el Lunes Santo (17,2 litros por metro cuadrado) y el Domingo de Resurreción (13,8 litros por metro cuadrado).
Las lluvias no dieron tregua a los conquenses salvo el Domingo de Ramos. Desde ese día el paraguas y la ropa contra el agua fueron indispensables porque no paró de llover. Fue el colofón a un mes que desde el Observatorio Meteorológico de Cuenca se califica de «muy húmedo», con una precipitación total mensual de 140,9 litros por metro cuadrado. Esta cantidad de agua está muy encima de la media de marzo en el periodo de referencia, que es de 47,3 litros por metro cuadrado. No obstante, este pasado mes de marzo no ha sido el más húmedo, sino el tercero. En marzo de 2013 cayeron en la capital 175,9 litros por metro cuadrado y en 2018 se recogieron 152,0 litros por metro cuadrado.
Por otra parte, la temperatura media mensual fue de 9,7 grados centígrados, por encima de la media en el periodo de referencia 1991-2020, que es de 9,0 grados centígrados, por lo que este mes de marzo se califica como cálido. El día 22 se alcanzaron 26 grados centígrados, la temperatura máxima mensual. En contraste, los termómetros bajaron el mercurio hasta un grado bajo cero, la mínima mensual, el día 6 de marzo.
Mejoran los embalses. Las precipitaciones de la pasada semana han tenido un efecto casi milagroso en muchos embalses en España. Las lluvias de Semana Santa han hecho que la reserva hídrica aumente 5,3 puntos en la última semana, al pasar del 57,8% al 63,1%. En el caso de los embalses de la provincia de Cuenca la situación es muy buena ya que el volumen de agua embalsada asciende a 1.606 hectómetros cúbicos, cuando hace una semana era de 1.481 hectómetros cúbicos. Sin ir más lejos, el embalse de La Toba, que el domingo desembalsó agua propiciando un notable aumento del cauce del río Júcar en la capital, estaba ayer al 92,7% de su capacidad máxima, según los datos de Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrológica del Júcar.