El Gobierno de Castilla-La Mancha y Globalcaja firman el protocolo de colaboración para la emergencia en Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), un acuerdo que han suscrito los alcaldes de dichos municipios.
La colaboración entre la administración y la entidad financiera dejará 250.000 euros en forma de donación por parte de Globalcaja, 125.000 euros para cada municipio afectados por la DANA.
La cuantía irá dirigida a las familias que han perdido bienes materiales como viviendas, vehículos o electrodomésticos y percibirán la ayuda en función de un análisis desarrollado por los servicios sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Globalcaja dona 125.000 euros a los afectados de Mira y Letur - Foto: Piedad López / JCCMAsí lo han hecho saber la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el director general de Globalcaja en la región, Pedro Palacios, la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, y el alcalde de Letur, Sergio Marín, en una rueda de prensa posterior a la rúbrica del acuerdo.
García Torijano ha destacado que Castilla-La Mancha está dentro de "la segunda parte de esta tragedia", la primera estaba centrada en la búsqueda de personas desaparecidas en las zonas afectadas y la segunda se encuentra en "el proceso de recuperación".
Desde el equipo de Gobierno de los ayuntamientos y los servicios sociales de la Junta se ha ido acompañando a las familias que han perdido sus enseres y familiares, "gracias al trabajo conjunto con las administraciones" y con entidades como Globalcaja, ha dicho la titular de Bienestar Social.
La consejería que dirige Bárbara García Torijano ha puesto a disposición de los vecinos afectados una línea de tramitación urgente de los expedientes abiertos de dependencia y discapacidad para dar una valoración y atenderlos "de forma prioritaria".
Además, se han reservado plazas residenciales para las personas que no puedan volver a sus casas y el servicio de teleasistencia para personas mayores que necesiten el servicio de forma "provisional o permanente".
Por su parte, Palacio ha recordado que tienen abierta una cuenta de ingresos para ayudar a las familias afectadas. El dinero irá destinado a Cáritas y Cruz Roja para su labor de acompañamiento y asistencia en el terreno. Globalcaja ha instalado un cajero automático en Letur, en sustitución del que había debido a su pérdida por el torrente de agua.
Tanto la alcaldesa de Mira como el alcalde de Letur han agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ejecutivo nacional y las diputaciones provinciales para llevar toda la ayuda "desde el minuto uno" a los municipios afectados en la región,
Miriam Lava ha destacado que los daños más pronunciados en su localidad han sido en las viviendas y en el sector agrícola. Además, el mismo día de la DANA se desalojó una vivienda tutelada con 40 personas mayores residentes para evitar "un drama mayor".
Sergio Marín ha pedido "confianza en las administraciones" después del trabajo de búsqueda que han realizado para localizar a las siete personas desaparecidas en el municipio de Letur. El alcalde ha dicho que se queda con la "esperanza" y la "unión" que se ha trasmitido en este protocolo y que sabe que "no solo se va a quedar aquí", ya que los trabajos de reconstrucción tardarán incluso años.