Aprueban la declaración de especial interés a Sumitomo

Miguel A. Ramón
-

La declaración se lleva a cabo, entre otras razones, por concurrir circunstancias de fomento del empleo, suponiendo la creación de más de 100 puestos de trabajo estables; una cifra que, según la previsión de la empresa, se irá ampliando.

Instalaciones de la empresa nipona Sumitomo en la capital conquense. - Foto: Ser Cuenca

Todos los grupos políticos con representación en la Corporación municipal de la capital conquense no han tenido dudas y han acordado hoy en sesión plenaria declarar de 'especial interés' o 'utilidad municipal' las obras que la empresa Se Bordnetze Spain, SLU?(SEBN ES) –más conocida como Sumitomo– va a acometer para su implantación en Cuenca; concretamente, en la parcela donde antaño se encontraba la Fábrica de Maderas y posteriormente la empresa Gamesa, en la conocido como carretera de Motilla.

Una declaración que lleva consigo una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y que se sustenta en las circunstancias de que la multinacional nipona «va a generar más de un centenar de puestos de trabajo, con contratos a jornada completa y durante, al menos, un periodo de dos años», tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

De  hecho, el edil del equipo de Gobierno ha detallado que «en el expediente no se detalla el número concreto de puestos de trabajo a generar, sólo se señala que serán más de 100, que es lo que exige la ordenanza fiscal para esta bonificación», aunque la previsión inicial de Sumitomo en Cuenca es crecer al menos hasta el medio millar de empleos. 

En concreto, la actividad a desarrollar por Sumitomo en la planta conquense será la fabricación automatizada de cableado para el funcionamiento de sistemas eléctricos de automóviles».

Otras obras. Pero ésta no ha sido la única declaración de 'interés municipal', puesto que también se ha acordado para las obras de apertura y funcionamiento de un crematorio de mascotas en el polígono industrial de La Cerrajera, de la capital.

En su caso, la bonificación del ICIO será del 25%, puesto que conllevará la generación de un puesto de trabajo, a jornada completa y por un periodo mínimo de dos años.

Idéntica declaración se ha otorgado a una obra de reparación de la fachada de una vivienda en el número seis de la calle Canaleja, en pleno Casco Antiguo de la capital; en esta ocasión por «concurrir en ella circunstancias de carácter social, cultura, histórico y artístico».

El Pleno ordinario de mayo también ha servido para aprobar tres modificaciones de créditos por un valor global de 1,8 millones de euros «para dotar de crédito presupuestario suficiente a diversas partidas», en palabras de Martínez Melero, así como para «operaciones pendientes de aplicación al Presupuesto, procediendo los fondos del remanente líquido de Tesorería para gastos generales».

Declaración institucional. El inicio de este Pleno ordinario de mayo venía marcado no sólo por el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, sino también, en esta ocasión, por la aprobación por unanimidad de una declaración institucional por la primera generación de jóvenes libre de tabaco, que ha sido consensuada con anterioridad.

Una apuesta del Consistorio, a instancias de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cuenca, con la que se compromete a «adherirse a la Alianza del Movimiento de Jóvenes sin Tabaco, asumiendo el objetivo de conseguir la primera generación de jóvenes libres de tabaco el año 2030 y comprometiéndose a promover políticas que lleven consigo entornos que no inviten a los jóvenes a fumar», tal y como se pone de manifiesto en esta declaración institucional. Y es que el tabaco, según subrayan en este documento, es el  causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe, pero también de entre el 30% y el 50% de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago o boca. No en vano, hasta 16 tipos distintos de cáncer están asociados a este hábito. 

En C-LM, el 22,2% de los jóvenes entre 14 y 18 años dice haber fumado en los últimos treinta días, y a su vez el 59,6% de los estudiantes entre las mismas edades reconoce el haber probado alguna vez un cigarrillo electrónico.

Además, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer, la cifra de prevalencia en Cuenca se sitúa en 2022 casos por 100.000 habitantes, mientras que la mortalidad en 2023 se encuentra en 255 casos cada 100.000.

Con estas cifras, consideran que es necesario prevenir el consumo de tabaco; algo a ejecutar mediante la educación, la información y la sensibilización, promoviendo políticas públicas que protejan a los jóvenes y propicien un cambio real.