Consistorio y peñas hablan de gran participación en San Mateo

Miguel A. Ramón
-

El concejal de Festejos, Alberto Castellano, señala que la elevada concentración de personas en la Plaza Mayor durante el fin de semana obligó a restringir el acceso a las verbenas

La Plaza Mayor colgó el cartel de «completo» el fin de semana, cuando se concentraron unas 8.000 personas cada día. - Foto: A.C.

«Muy positivo». El concejal de Festejos, Alberto Castellano, y el presidente de la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca, Mario Pinós, lo tienen muy claro y coinciden en realizar un balance satisfactorio del desarrollo de las fiestas de San Mateo de este año, de las que, a juicio de ambos, destacan la gran participación y la inexistencia de incidentes de relevancia.

Castellano, en este sentido, afirma a La Tribuna que «el balance es altamente positivo, tanto por la ausencia de incidentes a destacar como por la participación masiva registrada especialmente durante el fin de semana». De hecho, asegura que ésta ha sido tal que «las verbenas de la Plaza Mayor del viernes y sábado colgaron el cartel de completo y tuvimos que restringir los accesos para que la seguridad de los asistentes estuviera garantizada». 

Y es que habla de en  torno a unas 8.000 personas las que se dieron cita cada día en las verbenas del fin de semana, lo que, a su juicio, es algo muy llamativo».

Consistorio y peñas hablan de gran participación en San MateoConsistorio y peñas hablan de gran participación en San Mateo - Foto: Elaboración propia

A ello se suma, en palabras del edil de Festejos, el hecho de que no se hayan registrado incidencias de importancia. En total, los servicios sanitarios destacados en el Casco Antiguo llevaron a cabo en los cuatro días de fiestas un total de 84 atenciones, de las que sólo 21 requirieron  traslado al Hospital Virgen de la Luz.

Tan solo una persona –apunta– resultó herida por asta, concretamente, en la suelta de vaquillas del viernes, día 20, el resto, la gran mayoría, fueron contusiones, cortes, erosiones, traumatismos e intoxicaciones etílicas.

Una ausencia de incidentes que no sólo se quedó ahí, sino que, además, se hizo extensible al Punto Violeta instalado bajo los Arcos del Ayuntamiento. Castellano confirma a esta redacción que «no se tuvo que actuar por ningún incidente de índole machista y las intervenciones de los profesionales se limitaron a informar y concienciar».

Consistorio y peñas hablan de gran participación en San MateoConsistorio y peñas hablan de gran participación en San Mateo - Foto: Reyes Martínez

De hecho, el Punto Violeta de este año informó y concienció contra la violencia de género y las agresiones sexuales a un total de 351 personas, de las que 244 fueron mujeres y las 107 restantes, hombres. Algo de agradecer, en su opinión, porque viene a demostrar que «algo estaremos haciendo bien este asunto tan importante».

Buen comportamiento. Pinós, por su parte, además de recalcar su buena valoración final de estos festejos, llama la atención sobre el buen comportamiento de las peñas mateas, en general. De hecho, afirma que «no ha sido necesario  recriminar a ninguna de ellas por ningún motivo; al menos, eso es lo que me han transmitido».

Y, en este sentido, pone como ejemplo, que «este año es de las pocas veces que las peñas han conseguido llegar en hora al pregón inaugural», fruto, a su juicio, «de la implicación y colaboración de todos».

Consistorio y peñas hablan de gran participación en San MateoConsistorio y peñas hablan de gran participación en San Mateo - Foto: Reyes Martínez

Y todo ello, incluso, con la elevadísima participación registrada, que, según subraya, «ha superado  las previsiones que se venían manejando desde el principio». 

Echa, sin embargo, de menos «más civismo y colaboración, por parte de la gente en general», porque, aunque a grandes rasgos ha sido bueno, también se han registrado algún que otro suceso reiterativo, como fue la aparición todos los días de la valla, a la altura de La Tabanqueta, tirada en el suelo.

Limpieza. El concejal de Festejos, por su parte, también pone el foco en el gran trabajo desarrollado por el Servicio de Limpieza, que, a su juicio, ha funcionado perfectamente para que «al día siguiente, en unas pocas horas, estuviese todo en perfecto estado».

Consistorio y peñas hablan de gran participación en San MateoConsistorio y peñas hablan de gran participación en San Mateo - Foto: Reyes Martínez

Un servicio que, según recuerda, se reforzó en el Casco Antiguo para estos días, hasta contar con un total de 38 operarios, a los que no duda en felicitar y reconocer el esfuerzo demostrado estos días, porque «todo el mundo trabaja, pero si alguien lo hace de manera intensa y ardua es el personal de este Servicio de Limpieza; sin olvidar que sin ellos sería imposible celebrar nada al día siguiente».

En esta mayor eficiencia de la limpieza, también tiene mucho que decir el descenso registrado en la cantidad de basura y desperdicios generados en estos días.

En palabras de Castellano, «a falta de los datos oficiales de las dos últimas jornadas, ya en los dos primeros días habíamos notado un considerable descenso en el volumen de basura, lo que, a su juicio, quiere decir que «de alguna forma la gente se han sensibilizado en el reciclaje y la sostenibilidad».

De hecho, dice tener constancia que algunas peñas, especialmente las más numerosas, decidieron utilizar vasos reciclables, «lo que, sin duda, es de agradecer».

A estas buenas sensaciones, se suman, a juicio del edil, la satisfacción de los hosteleros del Casco Antiguo, porque, según le han trasladado al Ayuntamiento, «están muy satisfechos, al haber podido trabajar intensamente estos cuatro días, hasta el punto de que algún que otro establecimiento me ha llegado a decir que han vendido todo».