José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


¡Por fin! El Rebi Cuenca cumple el objetivo de la permanencia

28/05/2024

Ha tenido que ser en la última jornada de la liga, pero lo ha conseguido. El Rebi Cuenca seguirá una temporada más en la Liga Plenitude Asobal, una gran noticia para el deporte conquense porque afecta al único equipo que milita en su máxima categoría, en este caso del balonmano, y que lo hace en una liga profesional. Tras la marcha irregular del conjunto conquense, se llegó a la última jornada con la obligación de puntuar ante el segundo clasificado, el Bidasoa Irún, si no se quería depender de otros resultados para disputar una eliminatoria por la permanencia con un equipo de la División de Honor Plata, en este caso será el UBU San Pablo de Burgos. En un partido igualado, con dominio alterno en el luminoso, el Rebi Cuenca consiguió la victoria, 29-26, gracias a una excelente recta final del encuentro. El Sargal, lleno como no se había visto en toda la temporada, disfrutó de lo lindo y despidió con honores a los jugadores que no estarán la temporada que viene.

Muchos se preguntan, nos preguntamos, cómo ha sido posible que un equipo que la temporada pasada consiguió el hito histórico de quedar segundo clasificado en la liga, por detrás del todo poderoso Barcelona, haya pasado tantos apuros para conseguir la permanencia de manera matemática un año después. Su entrenador Lidio Jiménez lo ha intentado explicar en la medida de lo posible. El Rebi Cuenca tiene en sus filas jugadores internacionales argentinos que en enero consiguieron con su selección la clasificación para los JJ.OO. de París. Es el caso de Pablo Simonet y los hermanos Pizarro. También tiene a los internacionales Hackbarth, brasileño; Pozzer, italiano, y Espinha, portugués. Forman parte de un grupo de jugadores con calidad y experiencia junto a otros como Juanjo Fernández o Sergio López, por poner sólo un ejemplo, que conforman un equipo preparado para luchar por estar entre los cinco primeros de la liga. Sin embargo, los resultados han dicho todo lo contrario.

Lidio Jiménez ha recordado que en su equipo han causado baja 19 jugadores por lesión, de mayor o menor importancia, a lo largo de la liga, sobre todo en la primera vuelta. La limitación de plantilla, por las lesiones, obligó a un esfuerzo extra a un equipo que también jugó la liga de la Copa EHF. Lidio también ha hablado de otros factores de gestión en el club que incidieron en el rendimiento de algún jugador y que habrá que tener en cuenta de cara al futuro para evitar que se repita.

Finalizada la liga, el Rebi Cuenca afronta desde este viernes la Copa del Rey en Jaén con ganas de volver a hacer historia. Tras la Copa se pondrá fin a la temporada. Será el momento de pensar en el anuncio del adiós de Isidoro Gómez Cavero como presidente y la convocatoria de elecciones. Otro gran reto para el Rebi Cuenca.