Este sábado, el Cineclub Chaplin celebrará un nuevo maratón cinematográfico, esta vez con el título Joyas de la comedia. En él se recuperará un total de siete títulos de grandes películas de comedia y cine cómico; se trata de otros tantos grandes hitos del género, producidos entre 1923 y 1998, que se proyectarán, como es habitual, en la sala 5 de Multicines Cuenca Odeón, la sede habitual de la asociación en la plaza del Cinematógrafo de Cuenca, con entrada libre y gratuita para los socios del cineclub y todo el público en general.
Esta jornada maratoniana, que comenzará a las diez de la mañana para concluir cerca de la medianoche, en continuidad y sin apenas pausas, es un homenaje nostálgico a un género que en la actualidad no vive uno de sus mejores momentos, pero cuenta —y esta muestra es una prueba palmaria de ello— con el más esplendoroso de los pasados.
Las proyecciones comenzarán con la película clásica francesa de 1953 Las vacaciones del señor Hulot, del genial Jacques Tati (10,00 horas), que presenta un humor blanco fundamentalmente visual y muy divertido. A las 12,00 llegará el turno de la italiana Rufufú (Mario Monicelli, 1958), una defensa de los más miserables y desfavorecidos, además de parodia ejemplar, con actores como Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni o Claudia Cardinale. Seguirá la programación con el filme mudo Las tres edades, del gran Buster Keaton (14,00), que prescinde del todo de la palabra y ostenta un notable acento humanista. A las 16,00 se podrá revisitar la obra española Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989), que juega con el lenguaje ingenioso y un tanto absurdo, con la presencia de Resines, Sazatornil, Ciges, Cassen y Lampreave, entre otros.
Seguirá la maratón a las 18,00 horas con la hollywoodense Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939), un feroz latigazo anticomunista servido con el sofisticado humor propio del director berlinés y la vis cómica de Greta Garbo, y con El gran Lebowski, de los hermanos Joel y Ethan Coen (20,00), que responde al modelo de comedia gamberra e irreverente que tan necesaria ha sido a lo largo de la historia del cine. Se cerrará la jornada a las 22,00 con El quinteto de la muerte, de Alexander Mackendrick (1955), buena muestra de comedia británica con figuras como Alec Ginness y Peter Sellers en su elenco.
En total, una completa muestra de que la riqueza de la comedia es tan estimable como sus variedades, procedencias, épocas y tonalidades. Catorce horas de cine a través de estas joyas del humor en la pantalla.