Las Juventudes Socialistas de la Provincia de Cuenca han llevado a cabo unas jornadas este fin de semana en Tragacete en las que han comprobado de primera mano cómo funciona el modelo de vivienda pública de la localidad basado, entre otras cosas, en la rehabilitación de edificios que, posteriormente, se ponen a disposición de las personas interesadas, facilitando así encontrar vivienda asequible, algo que en la actualidad es un reto para muchos jóvenes, "y que en Tragacete están gestionando de forma muy postiva", según Juventudes. Valoran que este tipo de medidas se puedan llevar a cabo gracias a las a las políticas planteadas por el Gobierno socialista en nuestra región.
Durante el fin de semana, los jóvenes socialistas de la provincia, han debatido propuestas para mejorar la gestión pública en los Ayuntamientos, luchar contra la corrupción en los partidos políticos, mejorar la financiación de los pequeños Ayuntamientos y poner en valor el modelo de educación superior en Castilla-La Mancha.
El secretario general de la organización, Ignacio Casillas, ha aprovechado estas jornadas para reivindicar el papel de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Cuenca como una organización "que habla de las cosas que importan a la gente joven". Una generación, según él "muy exigente con el papel de los políticos pero que necesita la política para mejorar sus condiciones de vida y sus oportunidades".
Un ejemplo de esta buena política, según Casillas es "la apuesta decidida que ha tenido el Gobierno de Castilla-La Mancha por la universidad pública, habiendo duplicado su inversión en la misma desde el año 2015, además de incorporar nuevas titulaciones de las que se está beneficiando el alumnado del campus de Cuenca". En este sentido, la organización también ha valorado positivamente las últimas declaraciones del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que se compromete a poner coto "a aquellas universidades que quieran convertir la educación en un negocio".
Las Juventudes Socialistas, siguiendo las declaraciones del Presidente, García-Page, han reivindicado la importancia y la necesidad de este gobierno de izquierdas frente a un gobierno del Partido Popular, que, según los jóvenes del PSOE, "puso en riesgo la viabilidad de la Universidad, multiplicó tasas, expulsó jóvenes por la imposibilidad de pagar la matrícula y recortó el presupuesto hasta los 98 millones de euros".
"El PP hizo de la universidad pública un privilegio" ha destacado Casillas, que ha incidido en que este gobierno "está haciendo todo lo contrario", y prueba de ello es el aumento de alumnado matriculado. No ha querido dejar de mencionar Casillas el Contrato-Programa, que garantiza que ningún estudiante tenga que abandonar su formación por cuestiones económicas.
En las jornadas también se ha debatido sobre gestión pública y lucha contra la corrupción, un fenómeno que, según la organización, aleja a la sociedad de la política y especialmente a las personas más jóvenes. El secretario de Educación y Formación de la organización, Adrián Pérez ha sido el responsable de organizar estos debates y concretarlos en propuestas concretas para aquellas administraciones gobernadas por el Partido Socialista.