El alcalde de Letur (Albacete), Sergio Marín, y la alcaldesa de Mira (Cuenca), Miram Lava, han puesto sobre la mesa que buscarán soluciones hidráulicas para evitar nuevas riadas en sus municipios. Ambos regidores instan a las Confederaciones Hidrográficas, del Segura en el caso de Letur y del Júcar en el caso de Mira, a que aporten sus medidas.
Marín ha destacado que tendrán que haber arreglas "tanto aguas arriba del municipio como aguas abajo" para evitar sucesos parecidos. Así, ha recordado que es precipitado avanzar hacia una solución finalista, pero la CHS "tendrá mucho que decir y nos tendrá que plantear una solución al respecto".
Por su parte, Lava ha suscrito las palabras del alcalde de Letur y será la CHJ quien deberá "ayudarnos y aconsejarnos en esa valoración de una posible infraestructura hidráulica". En Mira los técnicos de la Junta que ya han intervenido "han apuntado hacia determinadas actuaciones en este sentido" como son evaluar el riesgo y las zonas de posibles indundaciones.
La Alcaldesa del municipio conquense ha explicado que lo sucedido el día 29 de octubre "no se ha visto jamás", incluso "personas centenarias" de la localidad no recuerdan "una crecida del río de este tipo". Si bien han existido aumentos del caudal en el río que cruza el municipio, "la debastación y la fuerza" fue "engañosa" al existir "hasta tres crecidas" en un breve periodo de tiempo.