La Guardia Civil como "gran aliada" frente a la despoblación

Redacción
-

Mari Luz Fernández ha presidido un acto que ha estado protagonizado por el homenaje a los veteranos de la Guardia Civil.

La Guardia Civil como

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha presidido junto a la teniente coronel jefa de la Comandancia, María Jesús Pascual, el acto con motivo del 180 aniversario de la Guardia Civil celebrado hoy en el recinto de La Hípica.

Fernández ha destacado a la Guardia Civil como "garante de la vertebración de nuestro territorio". La subdelegada ha afirmado que la lucha contra la despoblación se ha convertido en pilar esencial para el Gobierno de España, y que "en ese objetivo, la Guardia Civil es una gran aliada del reto demográfico" al encontrarse en su demarcación la mayor zona en riesgo de despoblación.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado los buenos índices de criminalidad de la provincia, subrayando que "España es un país seguro pero la provincia de Cuenca aún lo es más", ya que nuevamente vuelve a situarse cerca de 14 puntos por debajo del índice nacional.

La Guardia Civil como La Guardia Civil como "gran aliada" frente a la despoblación

Fernández ha querido recordar también la incorporación de la mujer en la Guardia Civil hace 35 años, "suponiendo un hito que benefició no sólo a esta institución sino a la sociedad española en su conjunto". Desde entonces, "las mujeres se han ido abriendo camino, progresando, siendo un modelo a seguir para otros colectivos", ha dicho.

Por su parte, durante su intervención, la jefa de la Comandancia ha hecho referencia a la gran vinculación de la Benemérita con el territorio y la conexión con los ciudadanos en el entorno rural. Así mismo, ha querido reconocer a los veteranos de la Guardia Civil, homenajeando su trayectoria y su labor al frente del Cuerpo.

Antes de concluir, la subdelegada del Gobierno ha felicitado a los condecorados, y al conjunto de la Guardia Civil por el 180 aniversario, "los hombres y mujeres de la Benemérita formáis un gran equipo", que, junto con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "es cómplice imprescindible del bienestar de la ciudadanía, base de nuestra seguridad y clave en nuestro progreso como país", ha concluido.

La Guardia Civil como gran aliada frente a la despoblación
La Guardia Civil como "gran aliada" frente a la despoblación

Junto a la subdelegada del Gobierno y la teniente coronel jefa de la Comandancia, han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, el comisario provincial de la Comisaría de Policía Nacional, Manuel Domínguez, el subdelegado de Defensa, Fernando Antón, así como otras autoridades.