La nueva Comisaría de la Policía se inaugurará el día 27

Miguel A. Ramón
-

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, confirma la fecha, al tiempo que la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, corrobora la presencia del ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska

La nueva Comisaría de la Policía se inaugurará el día 27 - Foto: Manu Reina

La nueva Comisaría de la Policía Nacional de la capital conquense se inaugurará el próximo jueves, 27 de junio, tal y como ha confirmado, a preguntas de los periodistas, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, quien ha mostrado su confianza en que el ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, no vaya a faltar a esta cita tan importante para este Cuerpo y para la ciudad. Extremo éste que ha confirmado, precisamente, esta mañana, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en una entrevista concedida a Europa Press.

Con este anuncio casi se cumple la última fecha avanzada el pasado 3 de abril por el propio ministro Marlaska durante el acto de inicio de las obras del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, en el que vaticinó que, una vez se había concluido la obra civil, la nueva Comisaría abriría sus puertas y estaría operativa "antes de junio de este año".

Pero, más allá de que se haya dilatado un mes sobre lo calculado inicialmente por el titular de Interior, la realidad es que esta nueva infraestructura, que ha contado con una inversión de más de nueve millones de euros, entrará en funcionamiento a finales de este mismo mes, lo que supondrá "un cambio espectacular, tanto para los policías como para la ciudadanía, un salto cualitativo", tal y como señaló en una entrevista concedida a La Tribuna a mediados de mayo el comisario Manuel Domínguez Corcobado.

Características. Para llegar a esta nueva Comisaría, el Ministerio del Interior, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), ha tenido que acometer unas obras que se han centrado en la adecuación de dos edificios ya existentes, junto a los terrenos de ADIF, destinados inicialmente a ser sede de los sindicatos CCOO y UGT y que se han recovertido en una única infraestructura "energéticamente eficiente y resiliente".

Y es que cuenta con la calificación Verde 4 hojas' de Green Building Council España (GBCe) y, por lo tanto, con un diseño sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental.

La nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que está distribuida en dos edificios de tres alturas con una superficie total de 7.739,12 m2, contará en la planta baja con la zona de atención al público, mientras que los pisos superiores se destinarán a las distintas brigadas operativas y grupos de trabajo policial.

El sótano, por su parte, se reservará para el área de detenciones, vestuarios, gimnasio y el aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.

Unas instalaciones que, tal y como dijo en su momento el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, se pretenden conectar directamente con la Ronda Oeste mediante un nuevo vial, que se está estudiando por parte del Ayuntamiento.