La vista puesta en un futuro sostenible

Juanjo del Toro
-

La programación por el Día del Medio Ambiente se extenderá hasta el día 15 con distintas actividades enfocadas a la «concienciación»

Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de La Hontanilla protagonizan el acto central del Día del Medio Ambiente. - Foto: JJ.TT.

Bajo el lema Nuestras tierras, nuestro futuro: somos la generación de la restauración, la ciudad se vuelca un año más con las actividades enfocadas en la protección y cuidado de la naturaleza con motivo del Día del Medio Ambiente. Desde la concejalía del ramo han llevado a cabo esta semana varias actividades que se extenderán hasta el próximo día 15.

Durante los actos centrales, celebrados ayer en los huertos urbanos, la teniente de alcalde, Riánsares López, agradeció la «gran cantidad de actividades» programadas, así como a todas las personas y colectivos que de una forma u otra colaboran y participan en dichos eventos. «Tenemos como objetivo sensibilizar a la población para cuidar y respetar nuestro medio natural», destacó la teniente de alcalde haciendo énfasis en que toda la programación está orientada para realizarse «a pie de calle».

A su vez, el concejal de Cultura, Raúl Añover, junto a su homóloga de Medio Ambiente, Elisa Sánchez, procedieron a la lectura de un manifiesto elaborado en base al proporcionado por la Federación Española de Municipios y Provincias. El acto también estuvo caracterizado por la lectura de una poesía de Rosalía de Castro de mano de la alumna del IES La Hontanilla, Inés Muñoz.

Programación. Durante los próximos diez días se llevarán a cabo diferentes actividades enfocadas a todo el público, haciendo especial hincapié en los jóvenes como generación que abandere este cambio para apostar por la naturaleza. Durante el día de hoy se podrá disfrutar de la segunda jornada de  Basuraleza, la ruta guiada que busca concienciar sobre la basura en el entorno natural y que ya se está afianzando en el municipio.

También se podrán contemplar las exposiciones Clarity, comprender y actuar frente al cambio y Adaptación, la otra lucha contra el cambio climático en la Casa de la Cultura hasta este domingo.

De igual forma, se realizarán distintos talleres durante la próxima semana, desde el lunes hasta el jueves de seis de la tarde a nueve de la noche. Los talleres estarán enfocados a la creatividad y el reciclaje bajo el título Dale una segunda vida a una silla antigua, con los que buscan enseñar el arte de «decorar y restaurar con la responsabilidad medioambiental como eje», tal y como detalla la técnica de Medio Ambiente, Ana Belén Rubiato. «No es solo cuidar la tierra, es pensar en cuidarnos a nosotros mismos y ser conscientes del entorno que tenemos», afirma la técnica sobre la relevancia de estas jornadas.

Los eventos con motivo de este día internacional clausurarán el próximo día 15 a las seis de la tarde con el taller-degustación Bienvenidos al mundo del Te, que contará con una cata especial y preparación de te matcha con la colaboración de José Julián García Valle.