La falta de vivienda y los elevados precios truncan los planes de muchas personas que sueñan con iniciar una nueva vida y aspirar a estrenar una casa. Ese sueño parece difícil porque escasea la oferta, en especial de vivienda nueva, y para colmo no deja de subir. En agosto, por ejemplo, el precio por metro cuadrado se situaba en 1.388 euros por metro cuadrado, un 10,5% más caro, según informa el portal Idealista.
Además del encarecimiento y de la escasa oferta de vivienda nueva se une el problema de la financiación y de las duras condiciones que dificultan el acceso a un crédito. No obstante, la decisión la semana pasada del Banco Central Europeo (BCE), que rebajó el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5%, es un señal que indica que algo está cambiando.
En este sentido, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (Apymec) recuerda, sobre este reciente bajada de los tipos de interés ordenada por el Banco Central Europeo, «que es tan solo uno de los múltiples factores que influyen en la construcción».
Por este motivo, el presidente de Apymec, Rafael Cortés, considera «precipitado» aventurar que esta revisión a la baja vaya a generar obra nueva, ya que considera que hacen falta más factores para impulsar este hecho, así como para frenar los precios.
Así, recuerda que con la reciente reducción de tipos de interés, se sitúan en un 3,5%, y que en períodos con esta cifra mucho más baja, tampoco se ha producido nueva construcción en la provincia donde la compraventa de obra usada lleva varios años alrededor del 95%.
En este caso, las previsiones de los especialistas es que el euríbor, índice de referencia, se situará a final de año sobre el 2,8%, lo que Cortés no cree que tenga efectos inmediatos sobre el mercado inmobiliario.
En este sentido, desde Apymec se defiende que para que se produzca obra nueva se necesitan otros factores importantes como «impulsar la Ley del Suelo para solucionar los problemas de escasez de vivienda». Esta Ley del Suelo del también otorgaría seguridad jurídica y confianza. La proposición de ley para reformarla debería aumentar la oferta de vivienda y agilizar los trámites burocráticos. De hecho, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, apela una y otra vez a la responsabilidad de los grupos políticos para acelerar la aprobación de la Ley del Suelo en el Congreso de los Diputados.
De hecho, Rafael Cortés reseña que la Apymec estima que España necesita la construcción de 150.000 viviendas anuales para aliviar los actuales problemas del mercado inmobiliario y eso no solo va relacionado con la rebaja del precio del dinero. No sólo las únicas medidas que desde Apymec se consideran que son necesarias para reactivar la construcción de vivienda de obra nueva a lo largo y ancho del territorio conquense
Del mismo modo, y de cara a facilitar la construcción de más vivienda y su adquisición por los más jóvenes, «se necesita que se ponga más terreno para la construcción de vivienda protegida, pues ahora mismo la libre supone más del 94% de las compraventas en la provincia».
Otra medida que apuntan desde la asociación conquense para la dinamización del mercado de vivienda y potenciar la obra nueva es la de facilitar el acceso al crédito mediante avales a personas más desfavorecidas.
Al problema de la vivienda se une el inconveniente es que la obra nueva se enfrenta también a los incrementos de precios derivados del coste de materiales, combustibles y energía e impuestos.