CnU se suma a PP y Vox para exigir la Autovía Cuenca-Albacete

Redacción
-

El Pleno octubre también ha aprobado un programa de productividad para la Policía Local hasta finales de año y el compromiso presupuestario por valor de 1,2 millones para diversos contratos, entre otros asuntos

Imagen del Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca.

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha sacado adelante, de una manera u otra, la totalidad de los asuntos abordados en la sesión de hoy, incluidas las cinco mociones presentadas por Partido Popular, Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM) y Vox. Si bien ha destacado una de manera especial, la relativa a la Autovía del Júcar, porque ha llevado consigo la ruptura puntual de la unidad del equipo de Gobierno, con el voto a favor de CnU a esta moción del PP frente al rechazo de los ediles socialistas.

Y es que Isidoro Gómez Cavero y Marta Tirado han sumado sus votos a populares y Vox para exigir al Gobierno regional la inclusión en sus presupuestos de 2024 de la financiación necesaria para la ejecución de la Autovía Cuenca-Albacete.

Un proyecto que ha vuelto a concitar un año más gran parte del debate plenario, en especial con el cruce de acusaciones entre populares y socialistas sobre la no ejecución de esta autovía.

La sesión plenaria también ha servido para aprobar un programa de productividad para el Servicio de Policía Local con la finalidad de "ampliar efectivos para reforzar especialmente jornadas de eventos extraordinarios y campañas de tráfico y de seguridad ciudadana hasta el mes de diciembre", según ha explicado la portavoz municipal, Saray Portillo.

Un acuerdo, eso sí, que ha salido adelante con el único respaldo del equipo de Gobierno, puesto que la oposición se ha abstenido en bloque.

Modificación de ordenanzas. Además, se ha dado el visto bueno a la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales con el objeto de "facilitar aún más el pago de los tributos a los contribuyentes a través del Plan Fácil 9", según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

Y es que, "si hasta ahora la diferencia final del pago se regulariza en el último plazo del Plan, en adelante se hará prorrateando la cantidad en los tres últimos plazos –a partir de septiembre- para facilitar el pago al contribuyente al que le sale a deber la misma".

Igualmente, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal nº1 reguladora del IBI, suprimiéndose el tipo de gravamen para los bienes inmuebles denominados almacenes y estacionamientos de uso residencial, e incorporando una mayor flexibilidad en los criterios para lograr la bonificación por aprovechamiento de energía solar "con el objeto de llegar a un mayor número de beneficiarios", ha resaltado Martínez Melero.

El Pleno ha dado el visto bueno también a la modificación de las Ordenanzas Fiscales nº7 y nº9 Reguladoras de las Tasas por el suministro de agua y por el servicio de depuradora de aguas residuales, respectivamente.

En estos casos el objeto de los cambios ha sido, según el concejal de Hacienda, "dotar de mayor claridad la norma y reforzar la seguridad jurídica, así como adecuarla a la redacción actual de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente". En el caso concreto de la del servicio de depuradora, para cumplir con la citada ordenanza ha habido además que actualizar las tarifas para corregir el déficit existente con respecto al coste efectivo del servicio.

Flexibilización de tributos. Por último en lo referente al ámbito tributario, han salido adelante las modificaciones de las Ordenanzas Reguladoras de Precio Público por la prestación de los servicios de Escuelas Infantiles Municipales y de Ayuda a Domicilio para actualizar los datos económicos y hacer frente al desequilibrio existente con las empresas adjudicatarias en cuanto al coste de prestación del servicio por aspectos como la subida de los costes salariales y de los gastos en bienes y servicios generales.

En este sentido, el edil del ramo ha matizado que "a quien repercuten económicamente en mayor medida estas modificaciones es al Ayuntamiento, y en menor medida a los usuarios quienes, en cualquier caso, participan en dicha actualización de manera gradual o con una participación mínima".

Otros asuntos. La sesión plenaria ha aprobado, en otro orden de cosas, los compromisos de inclusión en presupuestos futuros de créditos para diversas acciones, como la contratación y adquisición de uniformidad y equipos de protección individual para el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento por un importe anual de unos 415.000 euros con una duración de cuatro años.

También para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios de los inmuebles y vehículos municipales; para la contratación del servicio de gestión, mantenimiento y conservación de aparatos elevadores; y para el suministro de energía eléctrica en las instalaciones de media tensión del Ayuntamiento.

Mociones. En el Pleno han salido adelante, además de la relativa a la Autovía del Júcar, las mociones referidas a que el Ayuntamiento opte a las subvenciones del Perte para la digitalización del ciclo del agua y para la rehabilitación energética de viviendas propiedad del Ayuntamiento, ambas de Cuenca en Marcha; para facilitar a las personas y familias la imprescindible atención al público a las personas y familias que requieren al equipo de profesionales del Área de Intervención Social, así como la descentralización de la atención en los centros sociales municipales, propuesta por el Grupo Popular; y para mejorar la accesibilidad integral de las personas con discapacidad física motriz, del Grupo Vox.