El PSOE de la Diputación de Cuenca considera "deleznable y rastrero" que el grupo popular "ponga en duda" los procesos selectivos llevados a cabo por un tribunal compuesto única y exclusivamente por funcionarios para evaluar a través de un Concurso-Oposición público los candidatos que se han presentado a la bolsa de interinos legalmente constituida de los puestos A1.
Los socialistas han querido aclarar que estos llamamientos son consecuencia del proceso selectivo de estabilización que ha servido para que se estabilizaran dos plazas con su correspondiente bolsa donde se ha ido llamando a los opositores por el orden de baremación, algunos de los cuáles han renunciado a este puesto de trabajo. De este modo, las personas que ostentan cargos públicos participaron en igualdad de condiciones que el resto de los participantes obteniendo la tercera y la cuarta posición y cubriendo algunas de las plazas disponibles cuando les tocó su turno ante la renuncia de otros candidatos.
En total han sido cinco los puestos de trabajo que han tenido que ser cubiertos por estos interinos, plazas que llevan años creadas, "algo que es obviado de forma torticera por el Partido Popular", aseguran los socialistas en una nota de prensa; y que han quedado vacantes, algo que entorpecía el normal funcionamiento de la Diputación de Cuenca. "Es un proceso selectivo normal donde todos los candidatos han superado los conocimientos requeridos y que contaban con la formación necesaria para acceder a estos puestos, como no podría ser de otra manera", afirman.
El equipo de Gobierno ha defendido que estas personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades para emprender una carrera funcionarial y han invitado al PP "a que lleve esta denuncia a los tribunales, en lugar de encender la máquina del fango para difamar porque algo queda". Estos procesos son coberturas de bolsa con interinos y, por tanto, provisionales porque estas plazas saldrán en oferta de empleo público en este año 2025 para que cualquiera se pueda presentar a las mismas.
De hecho, el equipo de Gobierno "va a estudiar acciones legales" porque este comunicado ataca directamente la honorabilidad de los funcionarios que evaluaron estas plazas y es algo que "no es de recibo". También han querido hacer hincapié en que "no todo vale en política" y esta manera de proceder "solo sirve para generar malestar en la ciudadanía".
Además, esto es "especialmente grave" viniendo de un Partido Popular en la Diputación "que se debe de aplicar el dicho de que se cree el ladrón que todos son de su condición, recordando otras épocas donde dirigentes políticos de este partido estaban en los tribunales de las oposiciones y daban los exámenes a familiares y allegados suyos", tal y como consta en sentencias judiciales en firme.