El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que los objetivos para la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pasa por la mejora de la renta de los ganaderos y fomentar la rentabilidad de las explotaciones para su perduración en el tiempo.
Los Presupuestos de la Junta para 2025 dejan 1.356 millones de euros a esta consejería de la que es titular Julián Martínez Lizán. Lo destinado a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene un peso en las próximas cuentas públicas del 11 por ciento, siendo la tercera consejería con más presupuesto en 2025.
Las enfermedades ganaderas preocupan al Gobierno de Castilla-La Mancha que, con la evolución del cambio climático han ido en aumento. Por ello, "se aplicarán medidas" para la prevención, detección y vacunación de los animales con un presupuesto de 6,4 millones de euros, casi el triple que en los presupuestos de 2024.
Martínez Lizán ha destacado que el Ejecutivo quiere seguir "con el ansiado y querido relevo generacional" en las explotaciones agropecuarias. En las dos anteriores legislaturas la Junta sumó cerca de 4.000 agricultores y ganaderos nuevos, en los próximos cuatro años pretende conseguir cerca de 2.000 más. En lo que va de legislatura, según ha explicado el consejero, son "más de 1.300 personas las que han solicitado su incorporación".
Otro de los compromisos para este 2025 es la mejora y creación de regadíos sostenible, apoyando a la ganadería sostenible "para garantizar su viabilidad". Así, ha revelado que Castilla-La Mancha supera en 10 puntos al resto de comunidades autónomas en cuanto a la instalación de este tipo de regadío.
En cuanto a las ayudas de la PAC, Martínez Lizán ha puesto el foco en el aumento del 15 por ciento de la cuantía que se tenía en la campaña anterior, 223 millones de euros más "para los bolsillos de los agricultores". Gracias a la presión del Gobierno de Castilla-La Mancha, ministerio de Agricultura adelantó en seis meses las ayudas para los medios de producción y el 70 por ciento del pago por adelantado de dicha PAC.
Más de 800 millones de euros los que se destinarán al sector agropecuario en esta campaña de la PAC. Tal y como ha mencionado, "se han pagado prácticamente todas las líneas" de la política agraria, a excepción de la bovina de cebo que se irá pagando en las próximas semanas. Esto es debido a que el Gobierno central no ha podido adelantar el dinero para esta línea.