El Ayuntamiento de la capital conquense pretende tematizar esta Navidad el parque de los Moralejos e instalar en las calles Carretería y Sánchez Vera un Mercado Navideño, que complemente el mercadillo artesano de todos los años.
Y para ello echa mano de la Asociación Cultural Don Quijote y Dulcinea, a la que ha planteado firmar un convenio de colaboración, que va más allá y por el que le propone que se encargue de la organización no sólo de los citados eventos navideños, sino de otros tres más al año durante los próximos cuatro ejercicios.
Convenio éste que, por cierto, desde la pasada semana se encuentra en exposición pública durante 20 días para la presentación de alegaciones y, en caso de que no se interpongan, se pasará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y posterior rúbrica.
El parque de los Moralejos se pretende tematizar en Navidad - Foto: Elaboración propiaDe ahí, que el concejal de Festejos, Alberto Castellano, se muestre un tanto cauto y subraye a La Tribuna que «ahora se está trabajando en todo esto», por lo que cabe la posibilidad de posibles cambios con respecto al planteamiento inicial.
Navidad. Aun así, la idea del Ayuntamiento pasa por «hacer algo novedoso durante las fechas navideñas», tal y como recalca Castellano, quien apunta, en este sentido, que «con esta tematización del parque de los Moralejos, queremos que sea una referencia navideña tanto de la capital como de la provincia».
Y es que en esta zona verde se pretenden instalar desde decoración e iluminación navideña y personajes caracterizados con temática navideña e infantil hasta una decena de food truck, una zona de atracciones, con tiovivo, pista de hielo, hinchables y tren infantil, entre otras, y una carpa con capacidad para 500 personas, donde centralizar las actuaciones programadas con motivos de estas fiestas.
Todo ello, complementado con una treintena de casetas del Mercado Navideño dispuestas por Carretería y Sánchez Vera, «de tal manera que sirvan de guía y orientación de los ciudadanos hacia la zona del parque de los Moralejos», precisa el edil. Evento éste que, según convenio, se desarrollaría del 5 de diciembre al 6 de enero.
Resto de eventos. Junto al evento navideño, la asociación también se encargaría de organizar un Mercado Cervantino, coincidiendo con la Feria del Libro, que inicialmente se instalaría en el Parque de San Julián por su proximidad a la feria, tal y como indica Castellano, quien aclara, sin embargo, que «aún no es algo definitivo».
Para el 12 de octubre, se contemplan unas jornadas micológicas, en las que, según el concejal, se pretende potenciar la participación de empresas y entidades locales y provinciales con el fin de ofrecer degustaciones gastronómicas en torno a este producto de temporada, como son las setas y los hongos.
Y se cierra el paquete con una Feria Alternativa Ecológica, a celebrar en la semana anterior a las fiestas de San Julián, que este año serán del 22 de agosto al 1 de septiembre.
Eso sí, el concejal de Festejos apunta el hecho de que "la idea planteada a esta asociación es que estos cuatro eventos para los próximos cuatro ejercicios sean a coste cero para el Ayuntamiento", más allá de que les vaya a proporcionar los terrenos donde desarrollar las actividades, así como las tomas de luz y suministro de energía eléctrica, sin olvidar la limpieza de las vías públicas afectadas por el evento.