Uno de los cambios más significativos del paisaje rural de la provincia es la proliferación de instalaciones de energías verdes, bien sea eólicos o fotovoltaicos. Tanto los aerogeneradores como las placas fotovoltaicas son frecuentes en numerosos municipios ya que cada vez ocupan más extensiones de terreno. Es una circunstancia que el presidente regional va a tener muy en cuenta en la reunión que hoy mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, y en la que reclamará medidas políticas para acabar con el «cuello de botella» en la red eléctrica, para evitar que haya «una brecha territorial enorme» entre los que producen energía y los que se llevan la industria.
Precisamente, en lo que se refiere solo a los parques fotovoltaicos el peso de la provincia de Cuenca a nivel nacional es notable. De hecho, es la quinta provincia de España con mayor superficie de huertos solares de España. En concreto, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del documento Extensión de los parques fotovoltaicos en España, en el territorio conquense hay 3.605 hectáreas ocupadas por parques fotovoltaicos, que representan el 7,5% del total en España.
Por provincias, Sevilla, Badajoz, Murcia, Ciudad Real, Cuenca y Teruel son las primeras provincias por superficie de fotovoltaica con una extensión que se sitúa entre el 7% y el 12% de la superficie total, y todas ellas reflejan un importante crecimiento. En el caso de Cuenca, el aumento de hectáreas destinada a a parques fotovoltaicos es del 430,5% en el periodo comprendido entre 2016 y 2023. De este modo, el incremento conquense es el segundo mayor del 'top cinco', que encabeza Sevilla con un 745,7% de aumento desde 2026 hasta alcanzar 5.904 hectáreas, que representan el 11,9% del total en España.
España contaba en 2023 con 49.689 hectáreas ocupadas por parques fotovoltaicos. El informe del ministerio subraya que el crecimiento de la superficie de estos parques fotovoltaicos ha sido sostenido desde 2018, y en los últimos tres años el crecimiento anual supera el 20%. Además, el crecimiento acumulado de la superficie entre 2016 y 2023) alcanza el 166%.
Este tipo de instalaciones energéticas ocupan en España una superficie equivalente al 0,2 % de la superficie agraria útil, lo que equivale a unas 50.000 hectáreas. Los parques fotovoltaicos generalmente se ubican en áreas rurales o cercanas a zonas urbanas en terrenos que no exceden las 15 hectáreas (una parcela de entre 5 y 15 hectáreas puede producir entre 5 y 10 MW). El alquiler es la fórmula más utilizada para la explotación de estas instalaciones por periodos de 25 a 30 años, coincidiendo con la vida útil de los paneles solares. Además, el informe subraya que «lo lógico es que los paneles solares se sitúen en zonas de secano y de menor rendimiento y rentabilidad económica que el regadío.
Cuenca, también potencia eólica. La producción de energía eólica también tiene en Cuenca una de sus principales potencias. De hecho, el Anuario más reciente de la Asociación Empresarial Eólica sitúa a la provincia de Cuenca en la sexta posición en el ranking de los territorios españoles por generación, al alcanzar hasta 3.032 GWh.