«Pregono las fiestas que amo y me han dado fuerzas para vivir»

Miguel A. Ramón
-

La pregonera, Laura García Melero, ha dado el pistoletazo de salida a los tradicionales festejos de San Mateo con un pregón íntimo, personal y lleno de agradecimientos, en el que tradición y cultura ocupan un lugar más que destacado

«Pregono las fiestas que amo y me han dado fuerzas para vivir» - Foto: Reyes Martínez

Con la 'pita de plata' de la peña El Mandil en la mano y parafraseando a uno de sus antecesores en el balcón del Ayuntamiento, Armando Martorell, cuando dijo eso de «San Mateo ya está aquí, ya está liá», la pregonera de este año, Laura García Melero, ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de San Mateo con un pregón íntimo, personal y lleno de agradecimientos, en el que tradición y cultura ocupaban un lugar destacado.

Y es que, para esta matea de pro, ha sido «todo un honor y privilegio» pregonar «las fiestas que amo, las que me han dado fuerzas para vivir, las auténticas fiestas de Cuenca, las fiestas que nos muestran nuestra tradición y cultura, pero sobre todo son las fiestas de la calle, de la amistad y de la alegría de volver a encontrase con aquellos que ves de año en año».

En el capítulo de agradecimientos, el alcalde, Darío Dolz, y su equipo fueron los primeros en la lista por confiar en ella; algo que, según ha dicho, «nunca olvidaré esa llamada, que me dio fuerzas para luchar y tener ganas de vivir este San Mateo de la forma que se merece, como siempre he hecho, junto a mi familia y a mis amigos, esos que me dan esa energía para continuar y que por ellos se sacan fuerzas de donde no las hay».

"Pregono las fiestas que amo y me han dado fuerzas para vivir" - Foto: Reyes Martínez

No ha faltado el reconocimiento especial a su oncóloga, Mamen Soriano, una conquense «criada en la Anteplaza», de las del 'portal del vaticano', porque «sin su trabajo, estudio y dedicación sería imposible que estuviera en este balcón», de ahí que le dedicara con mucho cariño un «simplemente gracias por darme vida» y pidiera un aplauso de todos para ella.

Se ha definido como «una conquense que lleva a su ciudad por las venas, de esas personas que divide el año entre Semana Santa y San Mateo, por lo que me gusta transmitir la esencia y tradición de esta ciudad a mis hijos, tal y como mis padres hicieron conmigo».

Es por ello que ha insistido en el «orgullo"» que supone para ella ser pregonera, máxime si le sumas el hecho de «ser la tercera mujer que pregona las fiestas».

"Pregono las fiestas que amo y me han dado fuerzas para vivir" - Foto: Reyes Martínez

Ha recordado su relación con las fiestas mateas desde su tierna infancia, «cuando mis padres me subían al contenedor de Zapaterías para poder ver cómo bajaban las vaquillas o a la ventana del convento de las monjas de encima del pilón para ver cómo bebían y descansaban las vacas».

Ha confesado que «de pequeña» le gustaba ver cómo algunas veces la vaca revolcaba a los corredores, aunque «ya de mayor y con la experiencia de que a mi marido y alguno de mis amigos los han tenido que trasladar al hospital, ya no me hace tanta gracia». Pero, eso sí, le sigue encantando escuchar a la gente cómo les cantan el famoso «si te ha pillao la vaca, jodete,…».

Trayectoria matea. Su amplia y vasta trayectoria matea no ha podido faltar en este pregón cargado de tradición y cultura de esta fiesta tan arraigada en la ciudad. Así ha repasado desde sus inicios, al cumplir los 18 años, en la peña Paco Gorzas, su posterior paso por la «más desenfadada» Nos Sobra la Vaca y terminar en su actual peña Enemigos del Agua, que «me acogió enseguida como una más» y donde conoció a los que considera «parte de mi familia, esa que se crea y que se elige».

Su paso por la Asociación de Peñas Mateas (APM) le demostró, tal y como ha subrayado, «todo lo que se puede trabajar para esta ciudad y estas fiestas», y, como muestra, ha rememorado «tantas tardes trabajando en silencio, como a mí me gusta, sin llamar la atención, muchas noches sin dormir y la verdad mucho trabajo detrás, poco reconocido y sí muy criticado por los que no viven la fiesta». Aun así, ha dejado claro que merecía la pena.

Se ha mostrado partidaria de  «evolucionar y ver San Mateo desde otra perspectiva más actual», aunque, eso sí, "»sin olvidar que la suelta de vaquillas es el núcleo central de lo que hoy celebramos».

También ha tenido palabras de recuerdo para el ingreso de la APM en la Federación Nacional de Toro con Cuerda; una gran oportunidad para «enseñar a toda España que nuestra fiesta es diferente al resto» y, sobre todo, «únicas». Pero, eso sí, ha resaltado, igualmente, todo aquello que nos une a este tipo de fiestas, como son «el amor de cada localidad por sus orígenes y su fiesta, la cuerda y, por supuesto, la música».

Para terminar, ha invitado a todos a disfrutar de las fiestas «cada uno como quiera», pero, por supuesto, «con respeto», y ha dedicado este pregón a su madre, Maribel, por «luchar a mi lado y darme más de lo que puede», y a su padre, Pedro, que, según dijo, «sé que desde el cielo está escuchándome».

Reconocimientos. Como manda la tradición, el final del pregón ha marcado el inicio del acto de entrega de reconocimientos, en los que el Ayuntamiento ha querido obsequiar a los homenajeados con obras del ceramista conquense Luis del Castillo. Precisamente, dos cuadros de este reconocido artista han ido a parar a la pregonera, Laura García, y al cartelista, Antonio Soriano.

Además, el Consistorio ha otorgado reconocimientos al personal de Limpieza de la Casa Consistorial y al Grupo Tiruraina, así como el nuevo Premio Cuenca Matea, que en esta primera edición ha recaído en el Grupo Voces y Esparto por su fomento de las tradiciones y el folclore.

Por su parte, la Asociación de Peñas Mateas ha hecho lo propio con el maromero Jesús Pardo, 'el Parri', y con Chema de la Cruz, jefe de Protocolo del Ayuntamiento; y la Peña Los de la Fuente de los Canónigos han dado la placa al Mejor Corredor 2023 a Juan Carlos Peñuelas.