Expertos en hepatitis víricas se reúnen esta semana en Cuenca

EFE
-

El IX Congreso Nacional del Grupo Español de Hepatitis Víricas, que se desarrollará de jueves a sábado, abordará desde los tratamientos contra el virus Delta hasta la completa erradicación de la hepatitis C

Este congreso nacional se celebrará en la Hospedería del Seminario Mayor de San Julián. - Foto: Reyes Martínez

Cuenca acogerá a partir del jueves el IX Congreso Nacional del Grupo Español de Hepatitis Víricas, que abordará asuntos como la completa erradicación de la hepatitis C o los tratamientos contra el virus Delta.

El congreso que se va a desarrollar hasta el sábado, ha sido coorganizado por el Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), ha informado en una nota de prensa este centro hospitalario.

El jefe de Medicina Interna del hospital y copresidente del comité organizador del congreso, el doctor Ignacio de los Santos, es uno de los impulsores de un programa científico que busca profundizar más en el conocimiento de las hepatitis virales y los últimos tratamientos.

Uno de los asuntos que abordará el encuentro será la situación actual de la hepatitis C, prácticamente erradicada gracias a los antivirales de acción directa pero que todavía deja algún caso en las prisiones o centros de adicciones, y poner el foco en su total eliminación.

El encuentro abordará también los nuevos tratamientos disponibles para la infección por virus Delta de la hepatitis, de manera que se consiga su eliminación como en el caso de la hepatitis C.

Otro de los temas a debate será la inmunoterapia y la vacunación frente al virus B, y dentro del programa científico se incluye también un taller conducido por profesionales de Enfermería sobre el uso práctico de técnicas diagnósticas.

La hepatitis, según recuerda el Hospital de la Princesa, es la inflamación del hígado por diferentes causas, consumo excesivo de alcohol, otras sustancias tóxicas, problemas autoinmunes y distintos virus.

Las hepatitis virales son el tipo más común de esta enfermedad y pueden ser originadas por los virus A, B, C, D y E.