El Ayuntamiento de Arcas conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una jornada repleta de actividades que tendrá lugar esta tarde. La concejala de Igualdad, Pilar Belmonte, destaca la importancia de esta fecha y asegura que «no se trata de una celebración, sino de una reivindicación necesaria para seguir luchando por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad».
Las actividades comenzarán a las cinco de la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento con una mesa redonda de debate. «No es solo un debate para la mujer, es un debate para la sociedad en general», afirma Belmonte, quien subraya que la igualdad es un tema que «involucra a todos».
Una hora después, más o menos, la jornada continuará con una ponencia a cargo de Olga Blasco, nacida en Arcas y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente, Blasco es profesora de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Facultad de Economía de Valencia y asesora científica en el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. «Es todo un orgullo para nosotros contar con ella. Pensamos que quizás no podría por sus compromisos entre Moncloa y la Facultad, pero en cuanto la llamamos, nos dijo que sí con muchísima ilusión», detalla con mucha satisfacción la concejala.
El evento concluirá con el ya tradicional homenaje a la mujer de mayor edad del municipio. Este año, la homenajeada será Esperanza Moreno. «Se trata de un reconocimiento a su trayectoria y sus vivencias, algo que nos emociona cada año», remarca Belmonte. La homenajeada compartirá unas palabras con los asistentes y recibirá una placa y un ramo de flores como símbolo de reconocimiento. Tras ello, los vecinos compartirán un café con pastas en un ambiente distendido.
Belmonte resalta que el compromiso del Ayuntamiento de Arcas con la igualdad de género «no se limita solo al 8M, sino que es una labor constante durante todo el año». De hecho, «desde la Asociación de Mujeres de Arcas se organizan numerosos eventos en los que el Ayuntamiento siempre colabora». Además, la concejala incide en la necesidad de visibilizar el trabajo de todas las mujeres, «tanto las que lo hacen fuera de casa como las que desempeñan una labor imprescindible en el hogar».
Desde el Consistorio invitan a toda la ciudadanía a participar en este encuentro que seguro que será muy productivo para toda la población en general. Una cita abierta y de carácter público para sacar conclusiones en común y alzar la voz por una plena igualdad en todos los sentidos y ámbitos de la vida. La concejala concluye que el 8M «no es una celebración, porque no hay nada que celebrar, sino una reivindicación. Ojalá llegue el día en que no sea necesario, pero sabemos que aún queda mucho camino por recorrer». Así, el Ayuntamiento de Arcas, «como debe hacer cualquier administración», reafirma su compromiso con la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres, con la esperanza de que algún día estas reivindicaciones sean parte del pasado, pero, mientras tanto, toca seguir luchando.