La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca señala que las matriculaciones siguen todavía muy por debajo del año pasado en un sector que parece todavía paralizado por los distintos condicionantes económicos.
De hecho, según los datos de Faconauto, en el mes de mayo de 2024 se repiten los resultados de este período de 2023, pero los resultados globales de los cinco primeros meses del año pasado vienen lastrados por un comienzo de ejercicio muy negativo en el cierre de estas operaciones y se reducen más de un 13%.
En este sentido las matriculaciones de particulares sí que se han mostrado en una línea semejante a la del año anterior, pero las de empresas, igual que ocurrió en 2023, siguen acusando una fuerte bajada de las transacciones, ya que están retrasando sus compras por la incertidumbre económica.
Por este motivo, Convecu solicita que se establezca un nuevo plan de ayudas a la renovación del automóvil, incluso centrada en las empresas con el fin de revitalizar estas operaciones que son fundamentales para los concesionarios y además estas ayudas serían recuperadas de manera rápida vía impositiva.
Matriculaciones. Faconauto señala que de enero a mayo se han producido 567 matriculaciones en la provincia de Cuenca, 86 menos que en estas fechas de 2023, un retroceso del -13,17%.
En el último mes contabilizado, en mayo, se han repetido las operaciones en 2024 y 2023, concretamente 114, con registros casi iguales en particulares con 93, una menos que este mes de 2023, y en empresas, con 21, una más que en este período del ejercicio anterior, pero los registros globales vienen lastrados por unos meses anteriores en los que las matriculaciones de empresas siguen una dinámica muy negativa.
Así, de enero a mayo de 2024 se han registrado por Faconauto 107 matriculaciones de empresas en la provincia de Cuenca, que son 87 menos que en estos días de 2023, un descenso del -44,85%.
Si aguantan las matriculaciones de particulares en los cinco primeros meses de 2024, pue se registran 458 que son tan solo uno menos que en 2023, reduciéndose un -0,22%.
Los vehículos de alquiler sin conductor siguen ocupando un papel casi testimonial y en lo que va de año han sido dos las matriculaciones en este tipo, mientras que en estos días del año pasado no se produjo ninguno.
Tipos de vehículo. Faconauto muestra también que en los primeros cinco meses del año es muy claro el dominio de los híbridos y eléctricos sobre el resto de motores en cuanto a las nuevas matriculaciones y es que suponen un 61,55% del total, con 349 operaciones, que son 48 más que el año anterior en estas fechas, creciendo un 15,95%.
El resto de tipo de motor no llegan al 40% de las operaciones, ni siquiera de manera conjunta, quedando las de vehículos de gasolina en 161 de enero a mayo de 2024, lo que supone un fuerte descenso de 101 compraventas comparado con estos mismos meses del ejercicio anterior, con un descenso porcentual del -38,55%.
El diésel supone solo el 10,05% de las matriculaciones que se han producido en los cinco primeros meses en la provincia de Cuenca con solo 57, retrocediendo en 33 con respecto a estos mismos meses del año pasado, un descenso del -36,67%.