La jornada sobre 'Organización del trabajo con temperaturas extremas: Medidas de prevención y adaptación de la jornada' ha reunido a unos cincuenta empresarios en el Hotel NH Ciudad de Cuenca de cara a trasladar a su organización interna los aspectos necesarios para garantizar por la seguridad y la salud de los trabajadores en estas situaciones.
Esa jornada ha sido organizada por la Confederación de Empresarios de Cuenca junto al Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, CECAM y el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026.
Durante aproximadamente dos horas participaron distintos responsables en entidades como la inspección de trabajo, el servicio de salud y compañías de prevención de cara a indicar estos aspectos interesantes.
En el centro de estas ponencias se desarrolló el Real Decreto 4/2023 del 11 de mayo en el que se indican estas medidas que afectan especialmente a sectores como construcción, hostelería y restauración, actividad agropecuaria, limpieza viaria y en general actividades que puedan desarrollarse total o parcialmente al aire libre.
Ponencias. La primera ponencia la desarrolló el director territorial de la Inspección de Trabajo en y la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski, sobre el Plan Especial de la Inspección de Trabajo frente a las Temperaturas Extremas en Trabajos al Aire Libre.
En segundo lugar intervino Agustín Olmedo, director gerente de Ítem Prevención con una ponencia sobre medidas de prevención frente a temperaturas extremas en los trabajos al aire libre, en la que señaló que la principal medida es el sentido común con aspectos como "dotar de sombra los ambientes externos, disponer de agua potable, ropa clara y que no evite la transpiración y además no trabajar solos en condiciones de altas temperaturas y también tener a la plantilla formada y saber cómo actuar ante casos de pérdida de consciencia de un trabajador"
Posteriormente, Francisco Javier Olivares, trabajador de la UVI Móvil de Cuenca, conversó con los presentes e incluso estableció aspectos prácticos sobre primeros auxilios ante un golpe de calor o un síncope, incidiendo en que lo fundamental es llamar a los servicios de emergencia e intentar enfriar al paciente.