Cuenca contabiliza cinco 'startups'

J.L.E.
-

Hay cinco empresas, que se reparten entre la capital, Torrubia del Campo, Sotorribas, Almonacid del Marquesado y Quintanar del Rey, y que se dedican a ofrecer servicios, comercio e industria

Las ‘startup’ son empresas jóvenes, con una actividad innovadora y que tienen un alto potencial de crecimiento. - Foto: LT

La irrupción de las nuevas tecnologías ha propiciado la creación de empresas jóvenes e innovadoras, con una forma de trabajar distinta a lo que se puede denominar como tradicional. Se conocen como startups, un tipo de empresas jóvenes que comercializan productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, Cuenca está muy lejos de los datos de otros territorios en lo que a startups se refiere ya que tan sólo cuenta con cinco de las 4.732 startups existentes en España hasta finales del año pasado.Así se desprende de los datos del estudio Las empresas startup en España, elaborado por la empresa Informa D&B, que analiza este fenómeno entre los años 2018 y 2023. 

En concreto, según los datos facilitados por Informa D&B, en territorio conquense, hasta finales del año pasado, había cinco startups, que se reparten entre la capital, Torrubia del Campo, Sotorribas, Almonacid del Marquesado yQuintanar del Rey. En cuanto al sector de actividad de las startups conquenses, tres se dedican a servicios empresariales y las otras dos a comercio e industria. Cuenca es la que menos startups tiene de la región, que suma 41. Ciudad Real es la que más pujante, con 12 startups. Albacete contabiliza diez, Toledo suma ocho y Guadalajara seis.

 Entre las 581.516 empresas creadas en España de 2018 a 2023, Informa ha identificado 4.732 startups, por debajo del 1% del total. El 31,5% de las startups tienen su sede en la comunidad catalana, un 26% en Madrid y un 10% en Valencia.

Las tres primeras son también las autonomías que concentran una mayor facturación de este tipo de empresas: Cataluña reúne cerca del 33%, Madrid un 24% y Valencia el 13%. Si nos fijamos en los municipios, Barcelona y Madrid son los primeros superando las 900 start-ups en ambos casos. Valencia se queda en 216 y el siguiente es San Sebastián ya con menos de 100.

El 44% de las startups realizan actividades directamente relacionadas con las tecnologías, muy por encima del 5% en el grupo de control. De las que sí que tienen actividad tecnológica cerca del 40% se dedica a Servicios de tecnología punta, frente al 4% entre el resto.

Informa D&B explica que aunque el término startup se utiliza mucho actualmente, no existe una definición unánime, se entiende que se trata de empresas jóvenes, con una actividad innovadora, no solo tecnológica, y alto potencial de crecimiento y por lo tanto necesidad de financiación. Para la realización de este estudio se han utilizado tres criterios: fecha de constitución, signos de actividad innovadora y búsqueda de financiación.