El grupo parlamentario Vox tiene previsto registrar este jueves una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2025, al considerar que no se ajusta a las necesidades de los castellanomanchegos.
Fuentes de Vox han informado a EFE de que la previsión es registrar esta enmienda a la totalidad durante la tarde de este jueves, que es el último día para formalizar el trámite, en el que no presentan un texto alternativo.
Estas mismas fuentes han argumentado que la presentación de la enmienda a la totalidad está motivada porque las cuentas públicas para el próximo año, a su entender, no se ajustan a las necesidades reales de los castellanomanchegos y dan prioridad al "gasto político innecesario" frente a otras inversiones.
En concreto, han criticado que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2025 "incluye partidas para blindar privilegios de los políticos" en vez de cuantías para "proteger a las familias y empresas".
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025 asciende a 12.716,2 millones de euros, lo que supondrá una variación del 1,9 por ciento y 242 millones más respecto a 2024.
Una vez que finalice el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, a última hora de este jueves, la Mesa de las Cortes deberá calificar las que se registren para su posterior debate y votación en el pleno de la cámara, donde previsiblemente el proyecto de ley de presupuestos seguirá con su trámite parlamentario, ya que el grupo socialista tiene mayoría absoluta en la cámara.
Tras superar el trámite de las enmiendas a la totalidad, se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas parciales y los consejeros comparecerán en las Cortes para exponer sus partidas de forma pormenorizada.
Después, se votarán en la comisión de presupuestos las enmiendas parciales y a continuación, se llevarán las cuentas al pleno de las Cortes para su aprobación definitiva, previsiblemente a finales de diciembre, para que se pueda publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que acabe el año y, por lo tanto, el presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.