Cuatro meses. Éste es el tiempo que lleva cerrado al público el Centro Cultural y Artístico 'Alfarería Pedro Mercedes' de la capital conquense, desde que a finales del pasado mes de diciembre expirara el contrato con el Laboratorio Modulable Artístico Lamosa, que se encargaba de la gestión de este recurso cultural.
Una situación que viene generando cierta inquietud entre la ciudadanía conquense, de la que el Grupo Municipal Cuenca en Marcha (CeM) se hizo eco en enero pidiendo «celeridad en las gestiones» y que esta semana ha vuelto a ponerse sobre la mesa, esta vez de la mano del Grupo Municipal Vox, que lo ha llevado entre sus ruegos al Pleno ordinario del mes de abril para interesarse por la actual situación.
El equipo de Gobierno, a través de su concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, explicaba que la reapertura de este recurso cultural está condicionada a la concesión de una subvención del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
La reapertura del Alfar, pendiente de una ayuda del Consorcio - Foto: Reyes MartínezY es que, tal y como precisó, el Ayuntamiento ha concurrido a la convocatoria de ayudas a la actividad cultural del Consorcio, al igual que lo han hecho la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objeto de «conseguir fondos económicos para sacar a licitación la gestión de este centro cultural y artístico».
Convocatoria en concurrencia competitiva que, según Martínez, se antoja fundamental para la reapertura de éste y otros centros culturales de titularidad municipal y cuya resolución se espera que se haga pública en breve, en unos días».
Para la edil de Cultura, se trata de una tramitación que «no es tan sencilla», puesto que, tal y como subrayaba, «hay que presentar un proyecto cultural, una solicitud y los técnicos tienen que baremar las peticiones, entre otras acciones», por lo que lleva su tiempo.
El Ayuntamiento, por lo tanto, se encuentra a la espera de esa resolución con el fin de saber con qué fondos van a a contar y, a partir de ahí, poner en marcha toda la maquinaria administrativa que permita la reapertura de este emblemático recurso cultural, que abría sus puertas en febrero de 2022, tras una rehabilitación integral que conllevó una inversión de más de 660.000 euros.