UGT Castilla-La Mancha celebró ayer en Cuenca una nueva edición de sus foros de apoyo activo al empleo, una iniciativa puesta en marcha por el sindicato en el marco del Consejo del Diálogo Social de la región y que tiene por objetivo asesorar y orientar laboralmente a las personas participantes de los Programas de Apoyo Activo al Empleo (más conocidos como planes de empleo).
UGT recorre la región para, mediante estos encuentros, dirigidos también a mujeres, jóvenes y personas que viven en zonas despobladas, ayudar a aquellos con dificultades de insertarse en el mercado laboral.
En esta ocasión, este foro contó con la participación del secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Berta Chust; la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; y la teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Personal y Empleo del Ayuntamiento, Saray Portillo.
Martínez animó a todos los asistentes a seguir participando en este tipo de iniciativas y expresó que para el sindicato mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de inserción «representa toda una prioridad». Así, señaló también el éxito que están teniendo estos encuentros organizados por UGT con personas desempleadas de la comunidad y concretó que son sobre todo mujeres de entre 50 y 61 las que más hacen uso de esta herramienta. «Muchas de estas mujeres interrumpieron su carrera profesional por el cuidado de familiares y, al querer incorporarse de nuevo al mercado laboral se encuentran con obstáculos», remató.
Chust, por su parte, resaltó que «en materia de desempleo debemos ir de la mano, todo lo que se hace en esta tierra se hace pactado y dialogado con los sindicatos y la patronal», y es que este año el Programa de Apoyo Activo al Empleo incorpora el cheque empleo, herramienta por la cual las empresas que contraten a sus participantes recibirán una ayuda.
Portillo aseguró que el Consistorio siempre se sumará a las acciones que busquen mejorar la empleabilidad de los conquenses –como esta de UGT– porque «entendemos que es la línea que tenemos que seguir».