Casi 8.500 jóvenes votarán por primera vez en unas europeas

Redacción
-

Casi 800 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se sumará la Policía Local, velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral del 9 de junio, en la que votarán por primera vez 1.398 conquenses

La subdelegada del Gobierno, junto al vicesecretario general, han dado cuenta del dispositivo electoral. - Foto: Miguel A. Ramón

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, junto al vicesecretario general de la Subdelegación, César Cruz, ha presentado esta mañana el dispositivo electoral de las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio establecido desde la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca. Un dispositivo que tiene como principal objetivo que la jornada de votación se celebre con plenas garantías.

Este domingo están llamados a las urnas un total de 153.974 electores conquenses, de los que 150.624 son residentes en España y 3.350 residen en el extranjero (CERA).

Con respecto a las últimas Elecciones Europeas del 26 de mayo de 2019, en la provincia de Cuenca se incorporan 8.446 jóvenes conquense que podrán ejercer el voto por primera vez en unos comicios europeos, de los que 1.398 lo harán por primera vez en una cita electoral.

Para celebrar las votaciones en los 238 municipios, la provincia de Cuenca contará el 9-J con un total de 287 locales electorales que acogerán las 379 mesas electorales. Todos los colegios electorales dispondrán del material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad.

Para esta cita electoral, Correos ha recibido un total de 2.691 solicitudes en toda la provincia de Cuenca para ejercer el voto por correo, de las que 2.009 se han presentado de forma presencial y 682 de forma telemática.

Dispositivo humano. En estas elecciones se contará en la provincia de Cuenca con 379 urnas y el mismo número de cabinas. Además, un equipo de 25 personas de la Subdelegación del Gobierno ha preparado y repartido entre los distintos municipios más de 159.000 sobres de votación, y 5.803 manuales de miembros de mesa.

Asimismo, para garantizar la seguridad y el orden durante toda la jornada de votación, habrá 760 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a los que se unen los agentes de Policía Local en los municipios de Cuenca.

Para la buena marcha de la jornada electoral se ha establecido para la provincia un amplio dispositivo que contará también con 313 representantes de la Administración General del Estado, encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio.

El subdelegada del Gobierno ha agradecido a todas las personas de la Subdelegación y otras administraciones que componen el dispositivo, "su labor en éstas y en todas las elecciones, tanto en los trabajos previos como durante la jornada electoral".

Por último, Fernández ha subrayado que "ejercer el voto es un derecho que debemos garantizar y, por ello, el objetivo del dispositivo es que la jornada electoral se desarrolle con plenas garantías para la ciudadanía, total libertad y normalidad", ha concluido.