Las lluvias de este año suben un 25% las previsiones de varea

LT
-

A nivel nacional se llega con las existencias de enlace más bajas del último periodo, 186.000 toneladas frente a la media del periodo anterior que supera las 474.000 toneladas

Las lluvias de este año suben un 25% las previsiones de varea - Foto: Javier Pozo

Cooperativas Agroalimentarias ha celebrado hoy en Malagón su asamblea sectorial de aceite, donde se puso sobre la mesa unas expectativas de crecimiento de producción de la cosecha cercano al 25 por ciento en comparación con las 108.000 toneladas de la campaña anterior. Este incremento se debe sobre todo a las lluvias de la pasada campaña. 

El portavoz Sectorial de Aceite, Gregorio Gómez, expresó la difícil situación que se había producido a lo largo de toda la campaña en Castilla la Mancha y en España, con una producción muy limitada por la sequía de la anterior campaña, pero con un mercado bastante dinámico y un nivel de salidas que han llevado a las existencias de enlace más bajas del último periodo, 186.000 toneladas frente a la media del periodo anterior que supera las 474.000 toneladas.

De cara a la nueva campaña, la previsión de cosecha se ha estimado, tanto por el Ministerio de Agricultura como por la organización cooperativa, en un volumen aproximado de un millón doscientas ochenta mil toneladas en todo el país. 

Como es conocido, el 1 de julio el impuesto sobre el valor añadido (IVA) bajó al 0 por ciento y se mantuvo suprimido hasta el 30 de septiembre, para después elevarse al 2 por ciento entre octubre y diciembre, y quedar de forma definitiva con un 4 por ciento a partir del 1 de enero de 2025. Para actualizar la situación actual a las cooperativas, y las implicaciones en sus ventas y liquidaciones se ha tratado este tema de manera informativa en la asamblea sectorial.

También analizaron la nueva PAC, que ha traído consigo importantes cambios normativos que afectan a las prácticas culturales en el olivar y a las posibles ayudas a las que puede acceder. Entre los aspectos más destacados se encuentran cambios en la condicionalidad reforzada, este año flexibilizándose algunas las condiciones de cultivo en olivares en pendientes superiores al 10 por ciento; o cambios muy relevantes en los ecorregímenes para leñosos.