El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca ha dado a conocer la segunda de las mociones que presentarán en el pleno del Ayuntamiento del próximo lunes. Dicha moción pedirá modificar la ordenanza del IBI para introducir un recargo a las viviendas desocupadas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Vivienda, con el fin de promover su puesta en el mercado y aliviar la falta de oferta.
El concejal de la confluencia, Pablo García, ha explicado que numerosas ciudades del Estado ya contemplan este recargo en sus ordenanzas "incluyendo ciudades de nuestro entorno como Toledo, Guadalajara, Alcázar de San Juan o Puertollano que establecen un recargo del 50% en el IBI a estas viviendas". Así, García ha recordado que, en el pasado mes de octubre, desde CeM presentaron una enmienda a la modificación del IBI introducir este aspecto, "pero el Gobierno municipal la rechazó, pese a afirmar que estaba de acuerdo, para darle más seguridad jurídica". "Ahora recogemos el guante y confiamos que cumplan su palabra aprobando esta moción", ha enfatizado el edil.
Por último, Pablo García ha querido poner de manifiesto que el derecho a la vivienda "es una de las prioridades de nuestro grupo y uno de nuestros ejes de actuación política y así lo estamos llevando a la práctica presentando prácticamente cada mes propuestas en este sentido". "Hay aprobadas mociones de nuestro grupo para limitar las viviendas turísticas, para constituir el Patrimonio Municipal del Suelo o para declarar Cuenca como zona tensionada. Ahora la pelota está en el tejado del PSOE que es quien tiene la competencia para darles cumplimiento", ha finalizado.