La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca reseña la buena dinámica de autónomos en la provincia de Cuenca y confía en que se prologuen durante el verano al tratarse de un período de mayor actividad económica. CEAT Cuenca recuerda que con el aumento de inscritos en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo son ya cuatro meses consecutivos de aumento de estos empresarios, lo que tiene mucha importancia para una provincia de tejido productivo débil como la conquense.
La organización integrada en CEOE Cepyme Cuenca recuerda que estos cuatro meses en positivo llegan después de una grave crisis que supuso siete meses seguidos de descenso que dejaron el número de autónomos en la provincia muy lejos de lo deseable. De ahí que desde CEAT Cuenca recuerden que, pese a estos incrementos mensuales consecutivos, todavía el balance interanual de autónomos es negativo de manera contundente en la provincia.
Datos. La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca apunta que la Seguridad Social registra 18.330 autónomos a la finalización del mes de mayo, una cifra que mejora en 70 inscritos en el RETA a los contabilizados el mes anterior, un aumento del 0,38%. Pese a estos cuatro meses en positivo, CEAT Cuenca recuerda que todavía se está muy lejos de lo registrado hace 12 meses, pues hay 148 autónomos menos en la provincia, un retroceso del 0,80%. Eso sí, estos cuatro meses en positivo sí que han servido para establecer un balance positivo en los cinco primeros meses de 2024, que ya suman 89 inscritos en el RETA más de los que había en diciembre de 2023, un incremento del 0,48%.