La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha plantado hoy en Madrid para meter prisa al cambio de reglas del Tajo-Segura. Se lo ha trasladado así al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez. Dijo que es necesario conocer lo antes posible el cronograma o el calendario que se pueda establecer de cara al cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, así como el poder contar cuanto antes con el borrador de las modificaciones propuestas, "para que podamos estudiarlo detenidamente en nuestra Mesa Regional del Agua, donde tenemos a todas las organizaciones y se encuentran representados todos los estamentos que tienen algo que decir al respecto".
La consejera añadió que "esperamos que este informe llegue cuanto antes, porque ya vamos tarde, y que recoja las demandas que tenemos en Castilla-La Mancha para mantener un río Tajo vivo, pero también para que la cuenca cedente tenga sus usos garantizados sin ningún problema".
"El tiempo va en nuestra contra, más si tenemos en cuenta que el año de plazo que venía establecido en la disposición transitoria con la aprobación de la Planificación Hidrológica de las cuencas ya se pasó en febrero", indicó.
"Entendemos que el procedimiento administrativo es el que es y agradecemos que se haya hecho la consulta pública, pero lógicamente ahora lo que demandamos es que, cuanto antes, pongan a nuestra disposición ese documento", concluye. De hecho, el plazo dado de un año para hacer este cambio de reglas expiró el pasado febrero. Toca modificar la normativa del trasvase para adecuarlo a las necesidades de la cuenca del Tajo y garantizar los caudales ecológicos progresivos a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera.