El secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la provincia para que apoyen al PSOE con su voto en las elecciones europeas del próximo domingo, Sahuquillo ha incidido en el "compromiso firme del PSOE de defender y fortalecer el sector vitivinícola, un pilar esencial de nuestra economía"
En una cata de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Júcar celebrada en Sisante, a la que han asistido en torno a 80 personas, Sahuquillo ha afirmado que el sector vitivinícola de Cuenca "no solo es un motor económico, sino también un emblema de nuestra cultura y tradición", por ello, hay que defenderlo desde Europa apostando por políticas que apoyen "el trabajo incesante de los agricultores de esta tierra".
Un trabajo, ha incidido, cuyo resultado es un vino de "gran calidad" que se aprecia y se consume en todo el mundo, "no hay más que ver las cifras recientes de exportación de vino, que han superado el récord histórico de 200 millones de litros", un logro, que según el diputado socialista, es testimonio del esfuerzo de los productores y del respaldo de las instituciones.
"No podemos retroceder en Europa permitiendo que gobiernen los partidos que quieren volver a poner fronteras para que no podamos exportar nuestros vinos", ha concluído.
En el entorno de la Cooperativa Nuestro Padre Nazareno de Sisante, aprovechó el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, para poner el valor la importancia del cooperativismo en nuestra tierra, "las cooperativas son impulsoras de la economía local, generan empleo, sostenibilidad y bienestar comunitario" afirmó Chana, que reiteró el "compromiso innegable" de los socialistas conquenses con el sector".
Por su parte, Gracia Canales, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, destacó el papel de los viticultores en el cuidado del Medio Ambiente y afirmó que Europa "tiene que respaldar económicamente esa labor medioambiental que llevan a cabo los agricultores". Destacó que van a seguir luchando por conseguir más ayudas y rentabilidad para las explotaciones, y recordó que hace unas semanas los agricultores conquenses recibieron más de un millón y medio de euros de ayudas para reestructuración de viñedo, "ayudas que permiten a los viticultores modernizar sus instalaciones y técnicas de cultivo, mejorando así la calidad y la competitividad de nuestros vinos".
Asimismo, se han abierto convocatorias de ayudas para el programa de formación dirigido a pymes y organizaciones profesionales agrarias, y para la promoción del vino en terceros países. "Estas iniciativas tienen como objetivo fortalecer la capacitación y el conocimiento de nuestros viticultores y bodegas", declaró Canales, "así como expandir la presencia de nuestros vinos en nuevos mercados internacionales".
Canales aprovechó su intervención para pedir el voto progresista el próximo domingo y concluyó afirmando que "nuestra prioridad es asegurar que el sector vitivinícola continúe prosperando, generando empleo y riqueza para la provincia de Cuenca. Para lograrlo, tenemos que ganar el domingo".