Las tres residencias universitarias de la capital —Juan Giménez de Aguilar, Alonso de Ojeda y Bartolomé de Cossío— ya tienen cubiertas sus 495 plazas para el presente curso universitario 2024-2025, aunque hasta el 31 de este mes hay plazo para que se aprueben traslados de expedientes, lo que podría traducirse en una renuncia de plaza, por parte de algún estudiante, si cambia de campus para cursar sus estudios. Un proceso de admisión de residentes que, según la directora de los tres centros conquenses, Noemí Bachiller, se ha desarrollado con total normalidad y sin problemas, hasta el punto de cubrir la totalidad de las plazas más rápido de lo habitual. Algo que, a su juicio, puede responder en gran parte al nuevo grado en Ingeniería Biomédica, que la UCLM ha implantado únicamente en el campus conquense.
De hecho, constata a La Tribuna que «en esta ocasión, se han registrado más llamadas a los centros interesándose por ocupar una habitación, sobre todo de alumnos de este nuevo grado universitario».
Residentes. La gran mayoría de los residentes de este año proceden de algún punto de Castilla-La Mancha; en concreto, siete de cada diez, 359 (72,5% del total), de los que 68 vienen de la provincia de Cuenca, de municipios como Tarancón, Mota del Cuervo, etc., entre otros, y los 291 restantes de las otras cuatro provincias castellanomanchegas, en especial, de Ciudad Real, Albacete y Toledo —en ese orden—, y, en menor medida, de Guadalajara.
- Foto: Elaboración propia.Asimismo, un total de 104 universitarios con plaza en las tres residencias conquenses se han trasladado de otras provincias del país, fuera de Castilla-La Mancha, sobre todo de Madrid y Valencia, aunque también han venido de puntos tan dispares, como Alicante, Asturias o Jaén.
No han faltado los universitarios extranjeros. En concreto, este año se elevan a 32, de los que nueve están en la residencia Alonso de Ojeda y los 23 restantes en la Juan Giménez de Aguilar. La gran mayoría (12) proceden de Taiwán, aunque también hay de otros muchos países, como Brasil, Ucrania, Italia, China, Turquía, México, Polonia, Hungría y hasta Japón.
Usuarios éstos que, tal y como explica Bachiller, llegan a las residencias conquenses, a través de dos programas de la UCLM, como son el Curso de Español para Extranjeros (Espacu) y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).
Motivaciones. Para la directora de las tres residencias universitarias de la capital, estos alumnos optan por este tipo de centros para alojarse durante el curso, entre otras motivaciones, por «la comodidad de contar con todos los servicios, desde el comedor a la lavandería y la limpieza, lo que les permite centrarse en sus estudios sin otras preocupaciones».
Pero, a su juicio, tampoco se puede obviar el buen ambiente existente, que permite convivir y conocer a otros estudiantes, más allá de los compañeros de la facultad; el contar con un apoyo académico y personal, con espacios para ello; y la seguridad que aporta el personal de conserjería 24 horas, «todo un apoyo», concluye.