El gasto que genera un vehículo por circular por una u otra capital de España no es el mismo. De hecho existen notables diferencias que afectan directamente a los bolsillos de los conductores y que tienen que ver con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Así se encarga de demostrarlo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a través del Informe sobre la fiscalidad municipal del automovil 2024.
El estudio concluye que un automovilista donostiarra paga un 49% más por el impuesto municipal de su automóvil que uno de Madrid, o un 158% más que uno domiciliado en Tenerife. Pero si se compara con un automovilista empadronado en alguno de los 27 paraísos fiscales que existen en España las diferencias pueden alcanzar un 900%.
En este estudio, AEA revela que los conquenses están muy lejos de lo que se paga en ciudades como San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva, Granada y Murcia.
Un vehículo tipo medio, de 11,99 caballos de potencia fiscal, que es uno de los más habituales, paga por el impuesto de circulación en Cuenca 59,64 euros, cantidad similar a la Madrid (59 euros), pero muy por debajo de Barcelona (68,16 euros) y San Sebastián (87,93).
El precio de este impuesto en Cuenca es el más bajo de todas las capitales de la región. Los conductores de Ciudad Real son los que más pagan (68,16 euros), seguido de Albacete (64,75 euros), Guadalajara (62.22 euros), Toledo (62,03 euros) y Cuenca (59,64 euros).
También en otra gama de vehículo habitual, pero de más potencia, la capital conquense es la más barata de la región. Es el caso de los coches e 15,99 caballos de potencia fiscal donde el impuesto supone 125,89 euros. Ciudad Real también es la capital más cara de Castilla- La Mancha ( 43, 88 euros). Le siguen Albacete ( 136,69 euros), Guadalajara (131,34 euros), Toledo (130,93 euros y Cuenca (125,89 euros).
Los conquenses se sitúan en el término medio de lo que pagan otros conductores en sus respectivos Ayuntamientos. Está por debajo de las capitales más caras y lejos de las más baratas. En este caso, el informe de AAE concluye que son Santa Cruz de Tenerife (34,08, euros), Melilla (17,04), Ceuta (34,10), Zamora 47,08, Palencia (51,04) Badajoz (53,61), Cáceres (54) y Jaén (51,12).
La ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente las cuotas del impuesto, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, situación que ocurre en ocho de las 52 capitales de provincia españolas, según AEA. También la ley permite aplicar bonificaciones de hasta el 75 por ciento en función del carburante y las características de los motores.