El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer el anuncio de licitación del expediente para la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de dos aceleradores lineales para los hospitales de Cuenca y Guadalajara, con un presupuesto base de licitación de 10.236.600 euros.
Según informó la Junta de Comunidades en una nota de prensa, con esta dotación, todas las provincias de Castilla-La Mancha disponen de Oncología Radioterápica en el sistema sanitario público, con el objetivo de evitar los grandes desplazamientos para los pacientes.
En el caso del Hospital Universitario de Cuenca, la Unidad de Oncología Radioterápica se está construyendo en el nivel 0, cercano al área de hospitalización para atender a la mejor ubicación posible en relación a las entradas y circulaciones principales del complejo sanitario. Incluye dos búnkers gemelos, en uno de los cuales irá instalado el acelerador lineal y el otro será de reserva, así como una sala para un TC de planificación y todas las consultas y salas para tratamiento y técnicas que sean necesarias para este área.
La creación de estas Unidades de Oncología Radioterápica, que dependerán funcionalmente de Toledo y Albacete, permitirán atender en cada una de ellas a unos 300 pacientes al año.