El Ayuntamiento plantea un jaque mate al auge del vandalismo en la localidad con la apertura de un periodo de exposición de consultas a los vecinos para la elaboración de una nueva ordenanza destinada a fraguar una serie de medidas para la protección de los espacios públicos. De esta forma, el Consistorio quiere reforzar la seguridad ciudadana ante el aumento de los actos vandalismo ocurridos durante este último mes y cuya factura ronda los varios miles de euros.
La medida busca regular a través de sanciones las diferentes problemáticas que se repiten en el municipio como son los destrozos de mobiliario urbano, la quema de contenedores o las pintadas en fachadas. Además, desde el Ayuntamiento aseguran que también se aprovechará este periodo para, en coordinación con la Policía Local, revisar otras ordenanzas obsoletas en pro de regular adecuadamente la convivencia ciudadana.
El alcalde, José Manuel López Carrizo, lamenta estos hechos vandálicos y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana tanto para participar en este periodo de consultas como para denunciar ante la policía si presencian un hecho delictivo. «Tenemos que lograr entre todos una ciudad más segura y cívica», subraya el primer edil que cifra los daños en varios miles de euros por la quema de tres contenedores valorados en 3.000 euros, bancos de en torno a los 300 y 500 euros, papeleras que rondan los 400 euros, daños a un vehículo particular, la rotura de cuatro cuadros de luz en el parque de la Juventud entre otros desperfectos.
«El daño económico es incalculable y la impotencia es enorme», afirma el alcalde que lamenta «más si cabe» que estos actos se produzcan a la par que desde el Consistorio realizan el Plan de Choque en la calle Zapatería para embellecer esta zona del casco antiguo taranconero. Entre las diferentes acciones que plantean para reforzar la seguridad estaría la opción de instalar cámaras de seguridad en algunos puntos estratégicos de la localidad. «Queremos que la gente aporte, tenemos que actuar de manera rápida y contundente», señala Carrizo que asegura que «no van a consentir» que se sigan repitiendo estas acciones por los diferentes barrios de la localidad.
Puntos del día. Durante el Pleno ordinario también se debatieron varios puntos en los que la tónica habitual de la unanimidad se rompió a excepción de la aceptación de la cesión del antiguo edificio de la Cámara Agraria de Cuenca situado en la calle Melchor Cano en una apuesta, según afirmó la portavoz socialista, Riánsares López, por la «recuperación del patrimonio local» y recordó otras actuaciones similares como la reforma del palacio de los Duques de Riánsares, actual casa consistorial o el museo de Casa Parada. Los otros puntos que pasaron por la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio fueron la adhesión de Tarancón a la Red Local 2023 de Castilla-La Mancha, que contó con los votos favorables de todos los partidos a excepción de Vox. También se aprobó la modificación de crédito de más de dos millones de euros con cargo al remanente de tesorería que contó con el voto en contra del concejal de +Cuenca Ahora, David Cardeñosa.
Transporte Público. El Pleno también contó con la presentación de dos mociones que tuvieron como protagonista el transporte público. Por un lado, los populares presentaron un escrito en el que pedían las mejoras en conexiones de autobuses con Cuenca, Madrid y Toledo y que contó con el apoyo de +Cuenca Ahora, Vox y la abstención del PSOE, una posición que la portavoz justificó ante las diferentes mejoras que ya acometieron como la restauración del autobús a las seis de la mañana a Madrid o las «continuas conversaciones» que aseguran tener con Avanza y Ruiz, entre otros motivos.
El concejal de +Cuenca Ahora-España Vaciada, David Cardeñosa, enfocó su escrito en la demanda de transporte público a través de la petición de restablecimiento de la linea de ferrocarril entre Madrid, Cuenca y Valencia, justificando la necesidad de «conectar Tarancón con el resto de España», asegurando para la comarca un «desarrollo económico y demográfico». Esta moción fue rechazada por los votos en contra del PSOE que justificó su voto por la «judicialización del asunto». Además, la portavoz socialista añadió que desde el Ministerio solo se plantearon dos alternativas en su momento: «Quitar el tren y no hacer nada, o quitarlo y apostar por el Plan XCuenca».