La hipotecas de abril cambian la dinámica anual

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha recogido los datos del INE que señala la concesión de 257 de estos créditos en el cuarto mes del año, muy por encima de este período de ejercicios anteriores

La hipotecas de abril cambial la dinámica anual

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha recogido los datos del INE que señala la concesión de 257 de estos créditos en el cuarto mes del año, muy por encima de este período de ejercicios anteriores. La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca una fuerte constitución de hipotecas en el mes de abril que ha supuesto un cambio incluso de los datos globales del año que hasta ahora estaban siendo negativos. En este sentido, se ha pasado de un descenso superior al 27% de la concesión de estos créditos de enero a marzo, a situarse ahora, de enero a abril, incluso por encima del año pasado en el cálculo global del primer trimestre del ejercicio.

CEOE Cepyme Cuenca avanza que, pese a una ligera rebaja de los tipos de interés, sigue subyaciendo el mismo problema de encarecimientos de estos préstamos y más dificultades para su acceso, por lo que atribuye este gran número de constitución de hipotecas en abril de 2023 al registro en este mes de muchos de los créditos que estaban negociándose durante los primeros meses del año y por lo tanto se hayan tenido que formalizar estas hipotecas.

Constituciones. El INE señala que de enero a abril se han constituido 510 hipotecas en la provincia de Cuenca, lo que supone 61 más y un incremento del 13,58% cuando el mes pasado este balance interanual era negativo en un 27%. Este cambio viene provocado por las 257 hipotecas que se han firmado en el mes de abril, la mejor cifra, y por mucho, de este mes en los últimos cuatro años, tan elevada que ha variado incluso los datos globales. De hecho, las hipotecas firmas en el cuarto mes de 2024 superan en 156 al mismo período del ejercicio anterior, lo que supone un incremento porcentual del 154,45%.

Eso sí, pese a variar la dinámica global respecto al año anterior, las dificultades en la concesión de hipotecas durante los últimos meses todavía se notan y es que hemos pasado de siete meses seguidos de descenso a un gran incremento en el último contabilizado. 

Por todo ello, todavía la constitución de hipotecas en el primer tercio de 2024 es inferior en 74 firmas a estos meses de 2022, con un descenso del -12,68% y también está por debajo en 7 créditos a estos días de 2021, un retroceso porcentual del 1,36%.

Importe. El importe de las hipotecas en la suma de los cuatro primeros meses del año es de 41.278 miles de euros, según el INE, todavía por debajo en 31.814 miles de euros y un 43,53% sobre este período de 2023. De hecho, el importe medio de la hipoteca está muy por debajo en el primer tercio de 2024 respecto a estas mismas fechas del año anterior, siendo 80,93 miles de euros en 2024 y 162,78 en 2023.

También está por debajo esta cantidad global de enero a abril de 2024 respecto de los mismos meses de 2022, un retroceso del -29,60% que se corresponde a un importe menor en 17.353 miles de euros. En cambio, el importe global de las firmas de estos créditos en el primer tercio de este ejercicio si supera por 5.508 miles de euros al mismo período de 2021, un aumento del 15,39%.

Cambios. Los cambios que se han realizado en las hipotecas ya firmadas en los cuatro primeros meses de 2024 son 78 y se sitúan por lo tanto por debajo de estos mismos meses del año anterior cuando eran 88, siendo el descenso de 10 variaciones y de un 11,37% porcentual. El cambio que más se ha producido en el primer tercio de los dos últimos años es la novación o cambio en las condiciones de la hipoteca, dándose la circunstancia de que en marzo y abril de 2024 es el único tipo de cambio que se ha producido en estas operaciones en Cuenca, pues el INE no registra ni subrogaciones al acreedor ni al deudor.

La novación se ha producido en 58 ocasiones de enero a abril de 2024, siendo 9 de estas variaciones más que en los mismos meses de 2023, un incremento del 18,36%.

Por su parte la subrogación del acreedor o cambios en el pagador de la hipoteca se ha producido en 20 ocasiones en los cuatro primeros meses de este año, que son 19 menos que el año pasado, siendo el descenso porcentual del -48,72%.

En cuanto a la subrogación del deudor o cambio de la entidad hipotecario no se ha notificado de enero a abril de 2024, como tampoco se constató en este período de 2023.