Es más que una maleta. Es, más bien, un recurso didáctico innovador que permite conocer la astronomía desde una perspectiva divertida y entretenida. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha puso ayer en órbita un artículo novedoso que incluye hasta 21 juegos astronómicos, unos manipulativos y otros digitales. Una de las particularidades de este preciado proyecto es que «también se puede jugar en inglés», explica la responsable del gabinete didáctico del museo, Rebeca Abanades, que es además la artífice de dar vida a esta creatividad dirigida «a centros educativos y asociaciones de la región». Tan solo tienen que solicitar el préstamo y disfrutar de una «gran experiencia» en clase.
Uno de los motivos que llevó a Rebeca a dar forma a la Maleta de Astronomía es «tratar todas las inquietudes que despierta esta materia en los pequeños». La idea es ver «cómo funciona este prototipo» y, a partir de valorar su acogida, «crear un ejemplar para cada provincia». Pero el éxito está asegurado porque varios centros ya han registrado su solicitud pese a que hasta ayer no se había lanzado de forma oficial este artículo.
Este ejemplar pondrá rumbo próximamente por todos los rincones de Castilla-La Mancha para inculcar la astronomía en las propias aulas. De forma paralela, «se está creando una exposición con una veintena de paneles informativos que irán junto a la maleta» para que los centros iluminen sus espacios con el infinito mundo astronómico.
Astronomía sobre ruedas - Foto: Reyes MartínezLa responsable del gabinete didáctico del Museo de las Ciencias desgrana que los juegos «crecen en cuanto a dificultad, ya que unos son más sencillos para reforzar contenidos, mientras que otros son más complejos». Ese mismo contenido varía, porque se abarca «el sistema solar, los satélites, las nebulosas, los límites del espacio, los planetas, la Nube de Oort o el cinturón de Kuiper, por mencionar solo algunos ejemplos». La formación es bastante completa porque «se tratan asuntos que incluso no se ven en clase».
El hecho de que sean juegos «anima e incita a los estudiantes a probarlo». Y es que hay opciones de todos los colores. Bingo, dominó, distancias entre planetas, barajas de familias, adivinanzas, presentación del universo, planisferio celeste, juego de memoria o palabra secreta, entre otros. Lo bueno es que todos van recogidos en una maleta que marcha sobre ruedas. Rebeca incide en que se trata de un «recurso a préstamo que ofrece muchas ventajas y posibilidades formativas».
Los primeros en probar suerte con la Maleta de Astronomía fueron los alumnos del CEIP El Doncel de Guadalajara, que ayer disfrutaron de una visita guiada por el Museo de las Ciencias y también de abrir la maleta de par en par. Ximena Salanueva apunta que «me encanta la astronomía y me parece muy interesante», por lo que «es más chula estudiarla si podemos jugar y aprender con distintos juegos». Por su parte, su compañero, Izan Palancar, asegura que «me ha gustado mucho la maleta porque tiene muchos juegos divertidos, como el bingo o el dominó». Este proyecto es una apuesta segura. La docente Mar López recalca que «desde luego que lo es, ya que los alumnos aprenden mucho más con este tipo de enseñanzas didácticas porque son más motivantes».
Astronomía sobre ruedas - Foto: Reyes MartínezCabe destacar que la Maleta de Astronomía es el quinto recurso didáctico que lanza el Museo de las Ciencias tras la maleta violeta sobre mujeres científicas, más otra de color azul sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Rebeca avanza, además, que se está trabajando en otras dos. Todo ello, se suma a un equipo de microscopía y otro de luz y óptica.
El solicitante puede tener la maleta durante 15 días. Los centros educativos y las asociaciones de la región pueden solicitar el préstamo de la Maleta de Astronomía del Museo de las Ciencias de forma gratuita. Este recurso didáctico podrá usarse durante 15 días y el solicitante se hace cargo de los gastos de desplazamiento tanto para recibirlo como para devolverlo.